Salustiano Mato, rector de la Universidade de Vigo: “Somos la única propuesta que puede definirse como universidad del mar”

7/10/2010

En dos semanas se conocerán los proyectos que este año 2010 consiguen la categoría de Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria realizada por el Ministerio de Educación. Una veintena de propuestas que abarcan todos los ámbitos del conocimiento optan a ocho menciones que reportarán a las universidades que las consigan una importante inyección económica además de una imagen de marca. Plenamente confiado en las posibilidades del Campus do Mar ante una competición que califica de "muy dura" el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, explica en el Duvi sus expectativas hacia la resolución de la convocatoria para un proyecto que califica de "plan estratégico de la Universidade de Vigo" y sobre el que destaca el elevado grado de compromiso adquirido por las administraciones, organismos de investigación e instituciones académicas.

Tras meses de trabajo de cientos de personas y después de conseguir decenas de adhesiones de instituciones y entidades y cientos de apoyos ciudadanos, a día de hoy ¿qué es el Campus do Mar?
A día de hoy el Campus do Mar se convirtió en la mayor agrupación estratégica en investigación y ciencia marina de toda España y una de las mayores de Europa. Por lo tanto es un ejemplo de agregación, de inteligencia, de gestión de cerebros y de capacidad que va a ser referente internacional sin ninguna duda.

Aunque en su esencia está el carácter integrador, ¿le sorprende el número y el nivel de apoyos que ha conseguido el proyecto de Campus do Mar?
Sorprende gratamente pero indica que es un ejemplo a seguir y más en los momentos de crisis económica y en los momentos difíciles para los países y para el mundo global el mejor aliado para seguir adelante es la cooperación. Y si hay ideas bien estructuradas y todas las partes visualizan valor añadido en su participación, entonces se agregan y esta fue la idea del Campus do Mar. Campus do Mar ofreció eso que hace que la gente se una para multiplicar.

Si repasa los apoyos conseguidos por el Campus do Mar ¿echa en falta alguno o cree que "están todos los que son" en este proyecto?
Realmente está una agregación muy importante pero el Campus do Mar aspira aún a más, de hecho se convirtió en un proyecto con el epicentro en Vigo, liderado por Galicia, pero un proyecto de la Península Ibérica de España y Portugal hacia el mundo y seguramente en esa vocación veremos como estableceremos alianzas estratégicas con otras entidades españolas y portuguesas.

Parte muy importante en esa relación de entidades e instituciones implicadas en el Campus do Mar son las otras dos universidades gallegas y las del Norte de Portugal. La presencia de las instituciones lusas y de centros de investigación y entidades del norte de Portugal evidencia el carácter transfronterizo de este proyecto. ¿Es este uno de sus principales valores?
Desde luego es uno de sus valores. Sin ninguna duda dentro de todas las propuestas existentes todo el mundo la considera la mejor propuesta interregional. Pero es que además tiene un sentido no sólo común, sino también histórico. El mar fue el vehículo de conocimiento y descubrimiento de gran parte del mundo y el punto de partida fue la Península Ibérica y la referencia fue Galicia y Portugal en gran medida, por lo tanto esto fue algo natural y cabeza de puente para internacionalizar el conocimiento que del mar se sabe en Galicia y en el Norte de Portugal. Y ese conocimiento que se vive y se palpa en Galicia y en el Norte de Portugal yo creo que nos ofrece una oportunidad enorme para internacionalizarnos y hacernos atractivos.

Cuando uno se enfrenta a otros candidatos por la consecución de algo, en este caso la designación de excelencia internacional para un proyecto, resultan inevitables las comparaciones. ¿Qué le preocupa, si es que hay algo que le preocupa, de las otras dos propuestas que tienen al mar cómo protagonista en esta convocatoria de Campus de Excelencia Internacional?
Nosotros después de conocer las iniciativas tenemos claro que somos la única propuesta que puede definirse cómo universidad del mar a través del Campus do Mar. Hay otras propuestas que tienen en alguna de sus líneas, en alguna de sus agregaciones investigadoras el mar como motivo. De hecho nosotros aspiramos a establecer alianzas estratégicas con ellas para darle más potencia pero en ningún caso de ninguna propuesta el mar es el único elemento aglutinador de su propuesta. Si repasamos las propuestas de Canarias o Murcia estamos hablando de otros elementos, de otras líneas de acción que no están relacionadas exactamente con el mar, hay salud, hay alimentación, hay otras líneas que son más amplias. Por lo tanto nosotros aspiramos a ser la universidad del mar de Europa y aspiramos a aglutinar todas las capacidades que sobre el mar se pueden agregar y ofrecer en España y en general en Europa.

Usted ha reiterado que Campus do Mar será una realidad con independencia de la resolución que adopte el comité internacional quee en breve evaluará la excelencia internacional del proyecto. En que cambiará la Universidade de Vigo con la puesta en marcha del Campus do Mar?
Campus do Mar es un plan estratégico de la Universidade de Vigo que compartió con las universidades gallegas y las del Norte de Portugal y con organismos estatales de investigación vinculados con el mar y con un alto componente en investigación marina como el CSIC o el IEO y por lo tanto es una realidad ya. La oportunidad que el Ministerio nos da con la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional es aprovechar una marca con una dotación económica que nos va a dar velocidad y que va a servir de catalizador.

Y así como buscamos oportunidades en esta convocatoria para desarrollar nuestro plan estratégico, lo haremos en todo tipo de concursos, convocatorias y buscando alianzas estratégicas para llegar a tener recursos, capacidades o relaciones que nos permitan hacer posible todos los objetivos del Campus do Mar. De hecho ya lo estamos haciendo porque en paralelo a esta convocatoria de Campus de Excelencia Internacional que para nosotros es muy importante por la imagen de marca y por la dotación económica, al mismo tiempo ya estamos participando en otras convocatorias y ya estamos buscando fondos específicos para nuestra apuesta de Campus do Mar. Y algunos ya los tenemos.

¿Hacia la puesta en marcha del Campus do Mar observa alguna dificultad bien sea por la financiación, bien la puesta a disposición de la Universidade de las infraestructuras necesarias para desarrollar parte del proyecto, o alguna otra cuestión?
Afortunadamente con el grado de compromiso y de apuesta del Gobierno gallego, de la ciudad de Vigo, del Estado a través de los organismos de investigación especializados en el mundo marino…todos esos problemas se minimizan. En ese sentido tenemos el compromiso hacia las infraestructuras del Gobierno gallego de ponerlas la disposición, infraestructuras que ya se mencionaron como la ETEA, etc. Y además vamos a priorizar la consecución de fondos europeos que son destinados a Galicia y que son eligibles en investigación para esa dotación al margen de lo que consigamos en las convocatorias actuales de Campus de Excelencia. Por lo tanto yo veo que está despejado el horizonte para trabajar y el tema de financiación a pesar de estar en crisis económica va a ser un problema de velocidad espacio-temporal. Es decir, puede ser que en momentos de bonanza podamos ir más rápido porque la fluidez de la financiación es mayor, hoy por hoy no es así porque estamos en crisis económica e iremos más despacio en la consecución de determinados objetivos que necesitan recursos financieros.

Pero lo más importante del plan de viabilidad del Campus do Mar es que no está dependiendo única y exclusivamente para tener resultados de financiación. Sólo la estrategia de gobernanza del Campus do Mar y su inteligencia imaginativa y creativa a la hora de articular las capacidades de todos los socios y de esos más de 3000 investigadores va a dar resultados multiplicativos sin estar pendientes de infraestructuras, de financiación específica, etc. Por lo tanto es algo en lo que podemos confiar para tener resultados de interés en un corto plazo.

Cuando restan pocos días para conocer la resolución del comité internacional encargado de evaluar la excelencia internacional del proyecto, ¿cuáles son sus expectativas?
A mí no me cabe ninguna duda. Mis sensaciones son muy positivas. Lo que nos llega de Madrid es muy positivo. Evidentemente la competición es muy dura y hay muy buenas propuestas en todas las áreas de conocimiento, pero claro está que es la más original, la más imaginativa, la más singular y la más centrada y no me cabe ninguna duda que el comité internacional la va a acoger y puntuarla adecuadamente.
Ya pasar a la final significa que es la aprobación de que es un buen plan estratégico, de que es un magnífico plan estratégico que merece la consideración de Campus de Excelencia, por lo tanto ahora sólo nos queda ver si por restricciones presupuestarias, porque el problema de los 22 que ahora estamos para esas ocho menciones es un problema de restricción presupuestaria, si tenemos la mención que conlleva recursos económicos. Evidentemente son mis sensaciones y se visibiliza claramente que esto no es sólo un proyecto para presentarse a una convocatoria sino que es una realidad que quiere alimentarse de una convocatoria.