Campus do Mar cuenta ya con un canal propio de televisión

9/10/2010

El Campus do Mar tiene ya un canal propio de televisión, Campus do Mar Tv, la primera piedra de un proyecto mucho mayor que es el Campus Digital del Mar, un conjunto de servicios digitales de e-colaboración, videoconferencia avanzada, teleenseñanza y webTv que garantizan que todo lo que suceda en el Campus do Mar tenga también presencia audiovisual. Se estrenó este viernes y lo hizo por todo el grande con una videoconferencia de la científica Milica Stojanovic, profesora de la Universidad de Northeastern, en Boston, que inauguró el nuevo canal con una ponencia sobre comunicaciones submarinas, una de las líneas de investigación que se impulsarán con el Campus do Mar.

La iniciativa nace para proporcionar a la comunidad científica, profesorado y alumnado la capacidad de investigar y aprender juntos eliminando la necesidad de estar físicamente en el mismo lugar, “algo completamente necesario en un proyecto que se creó en torno de una serie de campus universitarios que se extienden sobre un territorio de alrededor de 500 km de extensión, desde Aveiro hasta Ferrol”, subrayó el comisionado del Campus do Mar, Emilio Fernández.

El estreno oficial del nuevo canal tuvo lugar en la sala de videoconferencias de la ETSI de Telecomunicación, a la que, junto al comisionado Emilio Fernández, acudió también la vicerrectora de Investigación, Asunción Longo, que destacó el fuerte peso audiovisual del proyecto; la directora de la escuela, Edita de Lorenzo, y la gerente de AtlanTic, Nuria González Prélcic, así como numerosos estudiantes, profesores e investigadores, entre ellos, Roberto López Valcarcel, que fue el encargado de presentar la ponencia.

Punto de encuentro de 3000 investigadores

La meta principal del Campus Digital del Mar (DigiMAR) es proveer a los integrantes del Campus do Mar de un conjunto de “espacios digitales” que apoyen su labor investigadora y docente, además, la mayor parte de estos servicios digitales estarán también disponibles para la sociedad en general como un instrumento de acceso al conocimiento relacionado con el mar.

“Hablamos de una herramienta que abre la puerta a organizar actividades que puedan visualizar los más de 3000 investigadores del Campus do Mar”, ejemplifica Emilio Fernández, al tiempo que explica que no se puede gestionar un campo policéntrico como es el Campus do Mar a través de mecanismos convencionales asociados al transporte y a la movilidad de personas de un lugar a otro, “sino que tenemos que pensar en fórmulas basadas en las tecnologías de la información y la comunicación que nos permitan trabajar juntos aunque físicamente estemos separados”, insiste el comisionado.

Contenidos

En cuanto a los contenidos de este particular canal de televisión, que transmitirá en directo vía Internet, Vicente Goyanes, coordinador de UVigoTv, señala que la WebTv del Campus do Mar contará con su propia unidad de producciones audiovisuales docentes y de contenidos de divulgación científica. “Por el momento sólo hay contenidos relacionados con la creación y presentación del propio proyecto, pero el principal serán contenidos científicos y de divulgación, algunos pensados para el público en general y otros de carácter más avanzado dirigidos a estudiantes e investigadores”, añadió.

Al igual que las estructuras físicas, laboratorios, aulas, edificios y muelles son necesarios para realizar las labores de investigación y docencia, proyectos de la naturaleza del Campus do Mar hacen imprescindibles una serie de espacios digitales donde estructurar el conocimiento, aprender y colaborar. “Me refiero, por ejemplo, a organizar y compartir documentos, a hablar y ver al otro mientras ambos ven la imagen de un microscopio o, simplemente, a asistir la una videoconferencia y poder hacer preguntas a través de un chat”, añadió el comisionado.

Conferencias de científicos invitados, como la que esta tarde estrenó el canal, clases, defensas de tesis de doctorado, congresos… son contenidos que, además, quedarán catalogados y disponibles dentro de una videoteca digital on line.

 

Unidad de Servicios Digitales del Campus del Mar

La puesta en marcha de la WebTv del Campus do Mar corre a cargo de un equipo de profesionales de los servicios informáticos de la Universidade de Vigo con probada experiencia en gestión de redes, plataformas de e-learning y sistemas de WebTv y videoconferencia avanzada, que formarán la Unidad de Servicios Digitales del Campus del Mar.

Esta unidad contará con equipos que se podrán desplazar a las sedes y campus de los socios y darán apoyo a los profesores e investigadores para la creación de material audiovisual más elaborado como animaciones o reportajes encaminados a la transmisión y divulgación del conocimiento.

Esta infraestructura y los servicios digitales han sido financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Programa Innocampus y cofinanciado con  Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).