Campus do Mar estrena MARJOB, un portal de búsqueda de empleo

3/03/2013
MARJOB

Para Galicia el mar siempre fue una fuente de riqueza y de trabajo. Ahora, en tiempos de crisis y con altas tasas de desempleo, el mar vuelve a abrir una puerta para todos aquellos que están a la búsqueda de una oportunidad laboral y lo hace a través de una iniciativa del Campus do Mar, que acaba de poner en marcha un portal de empleo, MARJOB. Consiste en un buscador de ofertas de empleo y becas relacionadas con el mar, que pretende convertirse en un punto de encuentro entre la oferta y la demanda de oportunidades laborales en el campo marítimo. Según explica Luis Fernández, responsable del área de Transferencia del Campus do Mar, esta plataforma online se desarrolló para “establecer una conexión fuerte, basada en necesidades reales, entre los principales actores del mercado laboral del sector del mar”. Estrenada oficialmente este viernes, la web cuenta ya con 78 ofertas de empleo y becas en diferentes países del mundo y en distintos campos del conocimiento. Desde Vigo y Ferrol hasta destinos tan alejados como Arabia Saudí, EEUU, Sudáfrica, Singapur pasando por localizaciones europeas como Reino Unido, Austria, Francia o Dinamarca. Pero estas primeras ofertas son diversas tanto geográfica como profesionalmente, ya que se demandan perfiles muy variados que van desde técnicos de calidad alimentaria hasta ingenieros navais, de espaldas o biólogos.

Campus do Mar en contacto con el entorno

Uno de los principales valores singulares de MARJOB es que surge de una organización estratégica de carácter policéntrico y transfronteirizo como es el Campus do Mar, que aglutina los principales actores de los ámbitos científico, académico y empresarial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Una de las misiones de esta agregación es la de convertirse en dinamizador de una red transfronteriza e integrada de unidades de investigación, docencia y transferencia de conocimiento, que forme a los mejores profesionales e investigadores en el campo de las ciencias y tecnologías del mar y que genere investigación de calidad e impacto internacional para proporcionar a la industria herramientas para mejorar su competitividade a escala global. Es decir, que el Campus de Excelencia trabaja a favor del desarrollo del entorno, tanto económico como social y es justo en este contexto en el que se inserta la puesta en marcha del portal de empleo. Como explica Luis Fernández, “Campus do Mar dispone de recursos humanos y logísticos con valor añadido para optimizar los resultados del portal de empleo MARJOB, ya que aglutina un amplio y calificado espectro de instituciones docentes y de investigación con conexiones y reconocimiento a nivel internacional en multitud de disciplinas del ámbito marino, y está diseñado para potenciar las sinergias entre sus integrantes”, destaca.

Funcionamiento del portal

Los demandantes pueden encontrar en esta página las ofertas tanto de empresas como de instituciones y organismos públicos y de grupos de investigación. De esa manera están disponibles tanto empleos como becas de formación pero siempre relacionados con los campos de trabajo del Campus do Mar que abarcan desde la observación del océano y el cambio global al uso sostible de los recursos marinos, la gestión integral de la zona costera, la energía y también la competitividad, el progreso tecnológico y la gestión empresarial.

En MARJOB los usuarios en busca de empleo encontrarán una herramienta que clasifica las ofertas por áreas de conocimiento, por la titulación necesaria, por la localización geográfica, etc, facilitando el filtrado de la información. Además, podrán suscribirse a un sistema de información permanente que los puede tener al tanto de las nuevas ofertas.

Por otro lado, para las empresas e instituciones, este portal representa una oportunidad, gratuita, de encontrar el perfil de trabajador que mejor se adapta a sus necesidades y cuentan con un espacio propio en el que difundir sus ofertas, aumentando la difusión de las mismas. En el portal podrán indicar las características tanto de formación como profesionales y personales que buscan y también especificar las tareas que se desarrollarían en ese puesto de trabajo e incluso presentar la empresa demandante. MARJOB les ofrece también a los empleadores la posibilidad de recibir los currículos de los solicitantes a través de la aplicación, agilizando el proceso.

Fuente: DUVI