Los campus de excelencia marinos se constituyen en una red nacional que se presenta como ‘proyecto de país’

7/03/2013
CEIMARNET_Vigo_07032013_1

Un proyecto de país posicionado en el mercado europeo. Una alianza estratégica en la que convergen los cuatro campus de excelencia españoles que trabajan en el campo marino y marítimo. Una oportunidad de futuro que abre puertas de crecimiento dentro de un momento complicado para la economía mundial. Una propuesta, en definitiva, que busca sinergías, optimización de recursos y puesta en valor del conocimiento del mar, en el que son punteras 14 universidades españolas. Estas son las finalidades de la red CEI.MarNet en la que convergen el Campus do Mar (universidades de Vigo, Santiago y A Coruña, además del CSIC y el IEO), Campus Mare Nostrum (universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena), Campus Atlántico Tricontinental (universidades de Las Palmas y La Laguna) y CEIMAR (universidades de Cádiz, Málaga, Huelva, Almería y Granada). Tras un año de trabajo desde su puesta en marcha en Cádiz en enero de 2012, este jueves se celebró en Vigo la reunión constitutiva en la que se eligió el Consejo Reitor de la red, que tendrá al rector vigués, Salustiano Mato a la cabeza, y al director del Campus do Mar, Emilio Fernández, como responsable de la coordinación general de la red.

Junto con Mato, Eduardo González Mazo, rector de la Universidad de Cádiz; José Antonio Franco, rector de la Universidad Politécnica de Cartagena; José Regidor, rector de la Universidad de Las Palmas; y José Antonio Cobacho, rector de la Universidad de Murcia mantuvieron una reunión inicial a la que asistieron también Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y José Alberto Díez de Castro, secretario general de Universidades de la Xunta de Galicia. Según explicaron en rueda de prensa, CEI.MarNet es una agrupación que busca articular la proyección internacional de estos campus de excelencia, promover el proceso de colaboración y aprendizaje mutuo entre las instituciones que lo componen y establecer una programación de acciones conjuntas. 10.000 investigadores forman parte de esta nueva red que, según indicó Salustiano Mato, “tendrá una presidencia rotatoria bianual” y arrancará la próxima semana con una reunión también Vigo de los directores de los cuatro campus de excelencia para poner en marcha acciones concretas ya en ciernes.

Apoyo de la Xunta de Galicia y del Ministerio

Sobre la presencia de la secretaria de estado de Investigación, Carmen Vela, Salustiano Mato explicó que sirvió para establecer una alianza estratégica con el Ministerio Economía y Competitividad con el objetivo de que “la red sea el referente para el ministerio en todos los ámbitos que se van a desplegar en el Plan Nacional de Investigación e Innovación en el campo marino y marítimo”. La reunión sirvió también para avanzar en el establecimiento de una estrategia para que la red y su potencial investigador pueda ser el músculo que permita a la península ibérica ser líder del movimiento del eje marino, promoviéndolo como eje de crecimiento para Europa en tiempos de crisis. Esto se traslada de manera concreta a medidas como la presencia de CEI.MarNet en comisiones relevantes del Mineco en el ámbito marino, entre ellas, como avanzó el rector de Cádiz, Eduardo González Mazo, “en la optimización del uso de los buques oceanográficos tanto para la investigación como para la docencia” y en la puesta en marcha de varios programas conjuntos de doctorado y máster.

Por su parte, el secretario xeral de Universidades de la Xunta de Galicia, José Alberto Díez de Castro, hizo hincapié en el papel de los propios campus de excelencia y subrayó que “términos que a fuerza de repetirlos parecen convertirse en algo sin valor, como especialización, sinergías, cooperación, visibilidad o internacionalización, pueden transformarse en algo tangible a través de los CEI”. Añadió Díez de Castro que los campus de excelencia marcan también el camino de especialización que deben seguir las universidades y sus campus y subrayó que se deben tener en cuenta como “llaves para salir de la crisis, incrementando el nivel de vida, creando puestos de trabajo y aportando valor añadido para el entorno socioeconómico, algo por lo que tenemos que felicitar a las universidades”. Finalizó subrayando que el apoyo de la Xunta de Galicia a los CEI se traduce por una parte en convocatorias específicas de postgrado y en la incorporación en el vigente Plan de Financiación de un indicador vinculado al nivel de reconocimiento de los CEI que en este 2013 permitirá repartir 4,5 millones de euros, cantidad que se verá doblada en 2015.

 

Aprobación del documento operativo

En esta reunión se aprobó el documento operativo de CEI.MarNet que contempla ocho grupos de trabajo, cada uno de ellos coordinados por un campus de excelencia: Proyectos estratégicos de I+D (CEI Atlántico Tricontinental); Coordinación de infraestruturas de I+D (CEIMAR); Programas de doctorado (Campus do Mar); Coordinación de másters (CEIMAR); Transferencia de Tecnología (Campus Mare Nostrum); Empleabilidad (Campus do Mar); Internacionalización (Campus Mare Nostrum) y Divulgación y proyección social (CEI Atlántico Tricontinental). La masa crítica de investigadores abarca un amplio abanico de estudios sobre el mar, desde la navegación o la construcción naval hasta la acuicultura, la gestión litoral, el conocimiento del patrimonio o la búsqueda de nuevas fuentes de energía. El intercambio de docentes e investigadores, la puesta en marcha de programas académicos conjuntos y la captación de recursos de forma conjunta, son otras ventajas de las que se habló.

Los cinco rectores coincidieron en subrayar la importancia que tiene la constitución de esta red ya que ponen en valor a especialización y las singularidades de estas 14 universidades en el campo marino. También quisieron destacar el papel que tienen las universidades públicas en el sistema de ciencia e investigación español y demandaron apoyo “para hacernos valer en Europa”, en palabras del rector de Murcia, que añadió que la intención es ampliar la red en el futuro a organismos como CSIC o IEO.

Fuente: DUVI