Campus do Mar enfila la recta final hacia su aspiración al sello de Excelencia Internacional

19/10/2010

A las 9.30 horas de este martes 19 de octubre comienza con las intervenciones del ministro de Educación, Gabilondo, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, el acto de presentación de los 22 proyectos que concurren a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2010. En cuarto lugar y durante diez minutos, Salustiano Mato, rector de la Universidade de Vigo, será el encargado de ponerle voz al proyecto de Campus do Mar frente a un auditorio formado por representantes de los sectores político, económico y social, así como los miembros del comité internacional encargado de evaluar el proyecto y medios de comunicación.

Acompañado sobre el escenario del salón principal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por los rectores de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan CasaresLong y de la Universidade da Coruña, José María Barja; el presidente del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías y de un representante del CSIC, Salustiano Mato, realizará una primera intervención con un Power Point de apoyo, a la que seguirá un vídeo después del que volverá a intervenir el rector de la Universidade de Vigo.


Una intervención para mostrar “el corazón y el alma” del proyecto

El Campus Vida de la Universidade de Santiago de Compostela será el primero de los proyectos en presentarse. Le seguirán el Campus Atlántico Tricontinental de la Universidad de Las Palmas y ReNaC.ES: Campus Internacional en Economía Sostenible de los Recursos Naturales y Culturales de la Universidad de Extremadura.

A continuación será el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, quien tomará la palabra para, en una primera intervención, repasar los elementos más significativos del Campus do Mar. Tras esta primera intervención dará paso a un vídeo en el que se pondrán de manifiesto los apoyos conseguidos polo proyecto, así como ” su corazón y su alma”, según Mato que aprovechará su última intervención para reivindicar el Campus de Excelencia Internacional. “Aunque mis sensaciones son muy positivas, evidentemente la competición es muy dura y hay muy buenas propuestas en todas las áreas de conocimiento, pero claro está que Campus do Mar es la más original, la más imaginativa, la más singular y la más centrada y no me cabe ninguna duda que el Comité Internacional la va a acoger y puntuarla adecuadamente”, aseguró Mato en las horas previas al inicio de la presentación.

Además de la presentación del proyecto que realizará el rector Salustiano Mato, el proyecto de Campus do Mar se explica en un póster elaborado para la ocasión que se encuentra instalado en la entrada de la sede del CSIC y en el que en cinco puntos se analizan los aspectos más destacados del proyecto como la agregación o su carácter transfronterizo.

Finalizada la intervención del rector de la Universidade de Vigo, continuarán las presentaciones del resto de universidades que optan a la consecución del Campus de Excelencia Internacional exposión que se prevé se prolongue hasta las 15.00 horas.Junto a Salustiano Mato la delegación viguesa que asistirá a la presentación del proyecto de Campus del Mar estará formada por Abel Caballero, alcalde de Vigo; María Isabel Durántez, directora General de la Marina Mercante; Eduardo Balguerías; director General del Instituto Español de Oceanografía; Uxío Labarta, coordinador institucional en Galicia del CSIC; Alberto Gago, ex rector de la Universidade de Vigo; Xosé Manuel García Vázquez, vicerrector de Economía y Planificación; Emilio Fernández, comisionado para el Campus do Mar; María Asunción Largo, vicerrectora de Investigación y Margarita Estévez, vicerrectora de Organización Académica.


La resolución, el jueves 21

Después de las presentaciones de este martes el Comité Internacional de Expertos encargado de evaluar las propuestas dará a conocer su resolución el próximo jueves día 21. La dotación contemplada por el Ministerio de Educación para la presente convocatoria de Campus de Excelencia Internacional asciende a 90,5 milóns de euros que serán repartidos entre las universidades que consigan la meción en función de las categorías a las que optan. En el caso de la Universidade de Vigo la mención de CEI para el Campus de Excelencia Internacional se traduciría en una aportación de unos 7 millones de euros.

El Campus do Mar en las ondas
El Campus do Mar se convirtió este lunes en uno de los protagonistas del espacio radiofónico La Ventana, conducido por Gemma Nierga que se emitió en directo desde el Muelle de Trasantlánticos en el Puerto de Vigo.


Salustiano Mato compareció en el programa de la Cadena Ser para defender la candidatura del Campus do Mar horas antes de su presentación, “en la que expondremos el corazón y alma de este proyecto con el que pretendemos ser la universidad del mar de Europa” señaló. En esta línea, el rector incidió, a preguntas de Nierga y del director de los Servicios Informativos de la Cadena SER, en que “el proyecto es ya una realidad que cuenta con muchos apoyos y que saldrá adelante con mayor o menor velocidad, independientemente del resultado de mañana” y destacó la importancia que el sello de Campus de Excelencia Internacional tiene para las universidades, “ya que a través de esta convocatoria buscan especializarse, acercarse a su tejido socioproductivo y crear fuentes conocimiento para dar aliento a la sociedad y que se sienta entre todas las personas”.

Durante su intervención, Mato también trató diversos temas como los recortes en I+D, la docencia en el Plan Boloiaa y la situación del estudiantado y su inserción en el mercado laboral, del que afirmó que “es la generación más preparada de su historia”.