Jürgen Basedow, director del International Max Planck Research School for Maritime Affairs, visita el Campus do Mar

5/04/2013
DSCN0238

El director del International Max Planck Research School for Maritime Affairs de Hamburgo, Jürgen Basedow, visitó estos días el Campus do Mar para conocer de primera mano un proyecto “fantástico, que lo dejó muy impresionado” y para trabajar, entre otros asuntos, en el intercambio de doctorandos entre ambas instituciones.

Durante el encuentro, miembros del Campus de Excelencia Internacional vigués y el investigador alemán acercaron posturas sobre la organización y coordinación de programas científicos con los que formar a los nuevos investigadores “para que puedan encontrar una vida profesional en el sector personal pero también para que tengan la posibilidad de conseguir abrirse camino en el campo universitario”, comenta Laura Carballo, profesora de Derecho de la Universidade de Santiago de Compostela, miembro del Campus do Mar y artífice de la iniciativa para que Basedow se acercase hasta el proyecto tras una estancia en Hamburgo.

Primeros pasos, en verano
Basedow, también director del Instituto Max Planck de Derecho Comparado e Internacional Privado, viajó a Galicia para abordar el proyecto del Campus do Mar desde el punto de vista de los aspectos legales del derecho marítimo. Tanto desde la International Max Planck Research School for Marítime Affairs como desde el Campus del Mar hay interés en seguir trabajando conjuntamente para facilitar unos intercambios de alumnado de doctorado que podrían comenzar en breve. “Esperamos que alguno de nuestros estudiantes puedan participar ya este verano en alguno de los cursos que ofrece la institución que dirige Basedow”, aseguró Elsa Vázquez, directora del área de Captación de Talento del Campus de Excelencia Internacional.

Agenda apretada
El investigador alemán aprovechó la visita para reunirse con el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, y para recorrer un campus del que quedó enamorado. Conocedor de la obra de Miralles le pareció “impresionante como el proyecto arquitectónico se integra a la perfección en el ambiente”.

La visita de Basedow a Vigo culminó con la conferencia que impartió en la Fundación Barrié titulada Accidentes marítimos y Derecho internacional privado: el papel de la Legislación Roma II en la selección de la ley aplicable, que acogió a más de 100 personas.

El viernes 5 de abril el experto se trasladará hasta la Facultad de Derecho de Santiago de Compostela para debatir sobre los métodos de armonización y de uniformización dentro del marco legal de la Unión Europea.

Una dilatada trayectoria
Además de director de los Max Planck, Jürgen Basedow es catedrático de la Universidad de Hamburgo y coopera con el Tribunal Internacional del Mar. Doctor Honoris Causa por las universidades de Estocolmo, Xi´an Jiaotong, Leuphana y Tiflis, este experto destaca, entre otras cosas, por haber sido presidente de la Comisión Anti-Monopolio alemana y promover el proyecto para la unificación del contrato de seguro en Europa. Autor de innumerables publicaciones científicas, son destacables sus trabajos en materia de contrato de transporte, sociedades de clasificación y accidentes marítimos.

Fuente: DUVI