La red CEI.MarNet establece sus primeiros grupos de trabajo con una fuerte vertiente internacional

1/05/2013
DSCN0312

Tras la reunión constitutiva celebrada en Vigo en el mes de marzo, la red CEI.MarNet comienza a tomar forma, a crear grupos de trabajo y avanzar líneas estratégicas. Después de elegir hace mes y medio a su Consejo Rector, con el rector vigués Salustiano Mato a la cabeza y con el director del Campus do Mar, Emilio Fernández, como responsable de la coordinación general, este martes los directores de los cuatro campus de excelencia se dieron cita en el campus de Vigo en una reunión de trabajo. Los responsables del Campus do Mar (universidades de Vigo, Santiago y A Coruña), Campus Mare Nostrum (universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena), Campus Atlántico Tricontinental (universidades de Las Palmas y La Laguna) y CEIMAR (universidades de Cádiz, Málaga, Huelva, Almería y Granada) avanzaron en las directrices marcadas por sus rectores en marzo en la búsqueda de sinergias, de optimizar recursos y poner en valor el conocimiento del mar, en el que son punteras estas 12 universidades españolas.

Primeros acuerdos
Si en la reunión constitutiva del mes de marzo se aprobó el documento operativo de CEI.MarNet, esta vez los directores del campus pudieron ya comenzar a dar forma a los grupos de trabajo. Por una parte, como explica Emilio Fernández, se acordó crear dos grupos de trabajo en el ámbito de la investigación para poner en marcha proyectos de I+D a escala europea en el campo de la oceanografía y de la acuicultura. Otro de los acuerdos se refiere a la creación de otro grupo que se centrará en proyectos internacionales asociados a la transferencia en el campo de las tecnologías del mar. Según explica el director del Campus do Mar, en esta reunión también se decidió “crear otros dos grupos que se encargarán de la puesta en marcha de másters interuniversitarios en el campo de la oceanografía y de la gestión de la pesca”. Finalmente, además de elegir el nuevo logotipo de CEI.MarNet, acordaron activar un grupo que tendrá como objetivo “visibilizar la red a nivel internacional y buscar financiación para la movilidad de estudiantes e investigadores”. Emilio Fernández destaca que por lo de ahora éstas son las principales prioridades de la red, pero no descarta que en próximas reuniones se pongan en marcha nuevas líneas de trabajo.

Sinergias de 10.000 investigadores
CEI.MarNet se constituye cómo una alianza en la búsqueda de conseguir proyección internacional para estos campus de excelencia, promover el proceso de colaboración y aprendizaje mutuo entre las instituciones que lo componen y establecer una programación de acciones conjuntas. Esta agrupación reúne así a 10.000 investigadores en torno al conocimiento marino y marítimo. La masa crítica de investigadores abarca un amplio abanico de estudios sobre el mar, desde la navegación o la construcción naval hasta la acuicultura, la gestión litoral, el conocimiento del patrimonio o la búsqueda de nuevas fuentes de energía. A esta reunión de coordinación asistieron Carmen Garrido, del CEIMAR; Conrado Domínguez, del Campus Atlántico Tricontinental y Javier Gilabert, Ángel Pérez Rufaza y Pascual Pérez-Paredes, los tres del Campus MareNostrum. Por parte del equipo de gobierno del Campus do Mar, asistieron su director, Emilio Fernández, junto con Elsa Vázquez Otero, directora del área de Docencia y Captación de talento, Alberto González-Garcés, director del área de Internacionalización, Francisco Gómez Figueiras, director del área de Investigación y Luis Fernández, director del área de Transferencia.

Fuente: DUVI