La directora de la Unidad de Política Estructural y Análisis Económico de la DG MARE de la Comisión Europea visitó Campus do Mar

16/05/2013
reunion_dgmare_miralles_15052013_2

¿Qué le interesa a Bruselas? ¿Qué le interesa a la Dirección General del Mar de la Comisión Europea? ¿Qué aspectos pueden ser más demandados desde el punto de vista de contribución de investigadores? son algunas de las preguntas a las que se trató de dar respuesta en una reunión de trabajo entre el equipo de dirección y los coordinadores de los clústers de investigación del Campus do Mar con Elisa Roller, directora de la Unidad de Política Estructural y Análisis Económico de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesquerías de la Comisión Europea, de visita estos días en Galicia para conocer de primera mano todos los aspectos sociales y económicos que se mueven alrededor del mundo marítimo pesquero gallego.

Durante el encuentro, al que se acercó también el rector Salustiano Mato, se profundizó en diferentes aspectos de importancia para el sector y que dependen directamente de la Dirección General del Mar, tales como la reforma de la Política Pesquera Común, sobre todo, en todo aquello que tiene que ver con los aspectos estruturales de la política de pesca, haciendo especial hincapié en las diferentes ayudas y subvenciones al sector, “algo que está cambiando bastante”, subrayó uno de los asistentes a la reunión, el profesor Manuel Varela, coordinador del programa de doctoradoo en Ciencia, Tecnología y Gestión del Mar (DO*MAR), que resaltó la importancia de contar con información “de primera mano al respecto”.

Oportunidades del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca
Además de informar sobre como se están formulando este tipo de cambios, la visita de este alto cargo de la Unión Europea puso también al día a los asistentes sobre los diferentes aspectos de la reforma de la Política Pesquera Común, (PPC) “que está ahora mismo en plena efervescencia”, resaltó Varela, al tiempo que destacó la importancia de “tratar de ver cuales son los aspectos de futuro que pueden ser más interesantes, en este caso desde la perspectiva de los investigadores”.

Junto a la reforma de la PPC, tuvieron también un papel destacado las oportunidades que surgen con el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, FEMP, para la asociación entre investigadores y sector, un tema de elevado interés para la comunidad investigadora, ya que este nuevo fondo, dotado con 6500 millones de euros, permitirá la financiación de proyectos que facilitarán la transición hacia pesca sostenible y ayudará a las comunidades costeras a diversificar sus economías.

La innovación en pesca y acuicultura y la denominada ecoinnovación, en referencia a las diferentes tecnologías para una mejor conservación de en medio, fueron otros de los temas de los que se habló durante el encuentro, que se celebró este mediodía en el Edificio Miralles del campus vigués.

Líneas de trabajo futuras
Desde el Campus do Mar se puso el acento en la interdisciplinaridad y en el trabajo que se está llevando a cabo en la confluencia de varios aspectos tratando de ganar sinergías y conocimiento compartido entre múltiples sectores relacionados con el campo marino. “Esperamos que sea una reunión fructífera y de la que podamos sacar por ambas partes conclusiones interesantes, sobre todo en lo que se refiere al establecimiento de líneas de trabajo futuras”, subrayó Manuel Varela.

Fuente: DUVI