Internacionalización, especialización y gobernanza, claves en la resolución de la Comisión Evaluadora de los CEI

20/10/2010

A mediados del mes de septiembre los integrantes de la Comisión Internacional Evaluadora del programa Campus de Excelencia Internacional comenzaron el análisis de los 22 proyectos presentados por las universidades españolas a la convocatoria realizada este año por el Ministerio de Educación. Un proceso de estudio que finalizará este jueves cuando el secretario general de Universidades haga público el dictamen de la comisión que establece una puntuación para cada uno de los dos grupos establecidos: los Campus de Excelencia Internacional globales y los CEI regionales. Entre las dos categorías la comisión otorgará entre 8 y 10 menciones que percibirán del orden de los 20 a 30 millones de euros en el caso de los CEI globales y entre 7 y 7,5 millones de euros en el de los regionales. Además, algunos de los proyectos que queden fuera de estas dos categorías podrán recibir del orden de 1 o 2 millones de euros si son considerados Campus Prometedor.

“Todos los proyectos, los 22” explica Emilio Fernández, comisionado del Campus do Mar, “van a una convocatoria única y luego es la Comisión Internacional Evaluadora la que los segrega en globales o regionales, una categoría esta última que permite sobre todo a universidades jóvenes y de menor tamaño obtener un reconocimiento que difícilmente pueden conseguir al competir con instituciones de mayor entidad”.

La comisión encargada de valorar los proyectos está formada por: el director de la División de Física Teórica del Instituto Max Planck para la Óptica Quántica, Ignacio Cirac Saturain; la arquitecta del Estudio EMBT, Benedetta Tagliabue; la directora de Aspectos Interinstitucionais y jurídicos – Programa Marco de la Comisión Europea, Clara de lana Torre; la directora de Recuerda Tech & Business, María Antonia Otero Quintás; el ex presidente de la Universidad París VII Diderot de Francia, Guy Cousineau; la presidenta de la Universidad Técnica de Berlín, Dorothea Rüeland; la presidenta de Eurodoc, Izabela Stanislawszyn; el rector de la Universidad de Viena, Georg Winckler y el presidente de la Liga Europa de Universidades, Bernd Huber. El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta y el director general de Política Universitaria, completan la comisión en representación del Ministerio de Educación.


Internacionalización, especialización y gobernanza

Por su perfil de investigación o de gestión en centros de referencia, los y las integrantes de la Comisión Internacional Evaluadora disponen de los conocimientos necesarios para indicar las fortalezas y debilidades de cada uno de los proyectos y a partir de ahí establecer una puntuación que determine los campus globales y los regionales.

“Internacionalización, especialización y gobernanza son los criterios fundamentales sobre los que la comisión basará su decisión”, señala Emilio Fernández que destaca el grado de especialización en Campus de Excelencia Internacional de los integrantes de la comisión que según explica “no dictaminan en función de criterios geográficos, sino a partir de las líneas estratégicas de investigación europeas”.

Además de la internacionalización, la asociación es otro de los criterios que el comité tendrá muy en cuenta a la hora de decidir las propuestas ganadoras. “Se trata de evaluar la capacidad que una propuesta tiene para aprovechar el potencial económico y social del territorio en el que se asienta”, puntualiza Fernández que destaca la fortaleza que el proyecto Campus do Mar de la Universidade de Vigo presenta en este sentido “habida cuenta de la importante agregación conseguida en un sector fundamental en la economía de Galicia”.

El comisionado del Campus do Mar añade un tercer criterio a los otros dos señalados anteriormente y es la gobernanza entendida como la capacidad articular y coordinar a todos los agentes que forman parte de cada uno de los proyectos de modo que se facilite su gobierno. “Se trata en definitiva”, resume Emilio Fernández en referencia al trabajo que realizará la Comisión Internacional Evaluadora, “ de ver si los indicadores de los proyectos son comparables a lo que en este ámbito existe en la actualidad en Europa”.


Asignación económica y gestión de los créditos

De los 90,5 millones de euros a los que se eleva la asignación económica destinada por el Ministerio a los proyectos que concurren a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, 15,5 ya fueron repartidos el pasado de junio en función de los resultados de la Comisión Técnica. Los restantes 75 millones de euros en concepto de créditos deberán ser aceptados y gestionados por las correspondientes comunidades autónomas.

La relación de Campus de Excelencia Internacional 2010 se dará a conocer este jueves.