Vigo se convierte en la universidad del mar en Europa

21/10/2010

Dicen que el mar habló y los hombres lo escucharon. La leyenda se hizo realidad y “hoy, 21 de octubre de 2010 marca un antes y un después en la historia de la Universidade de Vigo, de Galicia y de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal”. Así expresó el rector, Salustiano Mato, su “satisfacción y orgullo” por la selección del proyecto Campus do Mar como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional, CEIR, consiguiendo la máxima calificación del comité de expertos y también la máxima dotación económica: 5,3 millones de euros.

La resolución de la comisión evaluadora internacional encargada de valorar los proyectos certificó que el Campus do Mar “es un programa bien orientado, de calidad, con una delegación estratégica fuerte y enorme proyección de futuro”, destacó el rector, al tiempo que explicó que ahora se abre un período de cinco años en los que la Universidade de Vigo, junto con las otras universidades gallegas y del Norte de Portugal, el Instituto Español de Oceanografía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas deberán convertirse “en el epicentro de la universidad del mar en Europa”.


Criterios de valoración

Acompañado por el comisionado del Campus do Mar, Emilio Fernández, al que se refirió como “alma mater del proyecto”, por el representante del IEO, Alberto González-Garcés, y el coordinador institucional en Galicia del CSIC, Uxío Labarta, el rector aseguró que desde el Ministerio se le trasladó a la Universidade que el Campus do Mar “era una de las mejores propuestas presentadas y la mejor en la puesta en escena del pasado martes”, cuando se hizo la presentación pública en Madrid.

En lo referido a los principales puntos valorados, además de la fortaleza científica, la comisión valoró la apuesta interregional con Portugal, el hecho de ser la propuesta que más claramente traspasó la frontera académica y penetró en el tejido socioeconómico y en la ciudadanía, así como, el hecho de ser el proyecto más singular y más armado en torno la una área temática concreta, el mar.

En un día que consideró cómo “histórico para la Universidade”, Mato aprovechó también para agradecer el trabajo de los “cientos de personas” que dedicaron horas de trabajo a darle forma y rigor al proyecto, “muchas de las cuales están hoy aquí presentes”, subrayó, dedicando especiales palabras a su predecesor en el cargo, Alberto Gago.


Calendario de trabajo

Una vez conocida esta resolución, el primer paso será la constitución del Consejo Rector que se encargará de la gobernanza del Campus do Mar. Según adelantó Salustiano Mato, en los próximos días se empezará ya con las reuniones preparatorias, entre ellas una específica con Portugal para coordinar todas las instituciones de este país, y otra con el Ministerio de Educación para visualizar la relación Portugal – Galicia. “Será también en ese Consejo Rector donde se establezca la hoja de ruta y el calendario de trabajo para los próximos meses”, apuntó el rector, que destacó también que se seguirá avanzando en aspectos ya puestos en marcha como, la Escuela Internacional de Posgrado y el Campus Digital. “Asimismo, pondremos en marcha la dinámica y estructura de los clúster de investigación, así como la elaboración y construcción de las líneas emergentes”, añadió.

En relación también a la necesidad de realizar una “planificación estratégica de la financiación” Mato subrayó que en breve se espera la consecución de nuevas aportaciones económicas, entre ellas la convocatoria específica del Innocampus y los fondos Feder específicos ligados a las infraestructuras, ayudas concretas europeas para la rehabilitación de los edificios de la ETEA, antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, en Teis.

Reacciones a la concesión de la calificación
El comisionado del Campus do Mar, Emilio Fernández, considera que Campus do Mar consiguió “lo máximo que podíamos esperar cuando iniciamos el proyecto”, un proyecto en el que afirma el comisionado “cientos de personas hicieron lo que tenían que hacer porque sino habría sido imposible”. En este sentido Emilio Fernández considera que todas las personas implicadas en el proceso trabajaron “al máximo de su capacidad lo que se ve ahora reconocido con la calificación de Campus de Excelencia Internacional”. Rotundo el comisionado del Campus del Mar al afirmar que “esto no es un premio, es un reto en el que nos ponen unos deberes que tenemos que cumplir. El trabajo gordo empieza mañana y no lo que hicimos hasta ahora”. Emilio Fernández tiene clara la máxima a seguir a partir de ahora “ir muy despacio. Es un proyecto de gobernanza muy complejo y requiere mucho tiento cada pisada ,asegurar que está bien dada y dar el siguiente paso”. Y es que para Emilio Fernández cinco años es mucho tiempo “para hacerlo bien” y lo que “proponemos en el proyecto es perfectamente viable”.

El ex rector y promotor del proyecto, Alberto Gago, afirma que “esto es la verdadera mayoría de edad de esta Universidad y una manera de presentarse en sociedad”. Gago que aseguró sentirse “encantado y pletórico” por la decisión de la Comisión Evaluadora destaca la importancia de que un jurado internacional “te diga que vas en la línea correcta que tiene ir una universidad internacionalizada hoy a nivel europeo”.

Desde el Instituto Español de Oceanografía, Alberto González-Garcés, hizo referencia a que la noticia que hoy se recibió “es lo que tiene que ser y lo que debería de ser” en relación a que se trata de una forma de participar en el avance de la investigación “en un elemento que es común para todos y que define a Galicia: el mar”.

Por su parte desde el CSIC, Uxío Labarta, señaló que se trata de un “proyecto estratégico” y el camino idóneo para “consolidar lo que creemos que es necesario para Galicia”, a lo que añadió que “conseguir estar entre los seis primeros proyectos de la calificación del Ministerio es un refrendo absoluto”.

Para Jaime Cabeza, portavoz de Nova Universidade, “este es uno de los proyectos que hacen universidad e implican a todos”, cientos de personas entre las que destaca a Emilio Fernández, comisionado del Campus del Mar , al ex rector Alberto Gago y al actual rector, Salustiano Mato. Cabeza trasladó sus felicitaciones “a toda la comunidad universitaria y también a las instituciones que apoyaron este proyecto” cuya confirmación como Campus de Excelencia Internacional considera como “una noticia extraordinaria”.

Por su parte la vicerrectora de Investigación, Asunción Longo, habla de “satisfacción y orgullo” pero sobre todo “de una fuente de oportunidades tremenda para todos los investigadores”. Longo destaca también el carácter integrador del proyecto que califica de “ejemplar” y una muestra de que “trabajando unidos podemos conseguir lo que queramos”. Mientras, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Fernández señala que la concesión del Campus de Excelencia Internacional supondrá “mayores posibilidades para que nuestros titulados y docentes tengan presencia internacional al tiempo que servirá de polo de atracción para universidades que hasta el momento no nos conocen”.

La catedrática y directora del Centro de Investigaciones Biomédica (Cinbio), África González cree que “es una decisión muy positiva no solo para la Universidade de Vigo, sino para toda Galicia y el Norte de Portugal y también para el resto del mundo porque pone de manifiesto que aquí se está haciendo investigación de calidad”. Para González “este es un día para felicitarnos todos”. Ricardo Beiras, director de ECIMAT, destaca que Galicia lleva siglos investigando el mar “que es un elemento central en la sociedad gallega y de ahí la importancia estratégica de este reconocimiento para nuestra investigación marina”.