De Oxford a Galicia para enseñar a emprender

10/06/2013
virajperera1

Profesores e investigadores vinculados a las tres universidades gallegas, tecnólogos, estudiantes y otros profesionales relacionados con la transferencia de tecnología asisten este lunes y martes en Vigo a un Taller de Emprendimiento e Innovación en el que están teniendo la oportunidad de intercambiar experiencias con expertos de reconocido prestigio internacional vinculados a Isis Innovation Limited, la empresa de transferencia de la Universidad de Oxford. “Se trata de una experiencia piloto”, subrayó en la apertura del curso el rector vigués, Salustiano Mato, que adelantó que desde Campus do Mar se va a seguir en detalle la evolución de las ideas empresariales que en estos momentos “están surgiendo en vuestras cabezas y que esperamos que puedan ver la luz y hacerse realidad en breve”, recalcó Mato, que estuvo acompañado por el director del Campus do Mar, Emilio Fernández.

Puesto en marcha en el marco del Programa de Emprendiemiento del Campus do Mar, Emprendemar, este taller se está impartiendo integramente en inglés por los consultores de Isis Innovation Viraj Perera y Eva Baltar y se centra en proporcionar formación práctica para promover y consolidar la adquisición de las competencias profesionales necesarias para configurar un proyecto empresarial, la puesta en el mercado de resultados científico-tecnológicos y la transferencia de tecnología en general. Se trata de ofrecerles a aquellas personas que tienen en mente a posibilidad de poner en marcha una iniciativa empresarial una formación de carácter muy práctica, basada en el aprendizaje activo y participativa, en la que se hace especial énfasis en el intercambio de experiencias entre participantes y consultores y en el análisis de diversos casos de estudio del ámbito de la ingeniería y la biotecnología marina.

Lo más importante: “sentir pasión por tu proyecto”
Desde Oxford, Viraj Perera les ofreció a los asistentes una idea general de como funciona la innovación a nivel internacional, regional y local y cuales deben ser las herramientas que debe tener una institución para poder incentivar la innovación y la transferencia de tecnología. Poniendo como ejemplo a la Universidad de Oxford, profundizó en los diferentes métodos y técnicas que se pueden aplicar en cada situación y en cada país.

Perera, senior consultant de Isis Innovation y cofundador de una start-up biotecnológica, les transmitió también la idea de que el emprendedor no tiene que tener ningún determinado perfil. “Yo simplemente era un científico y tenía muchas ganas de crear una empresa”, les subrayó, al tiempo que le recalcó que lo más importante “es que tengáis verdadera pasión por vuestro proyecto, lo demás es un proceso constante de aprendizaje y puesta al día, pero sin perder nunca esa pasión y curiosidad por intentarlo”.

Si la idea es buena… “la financiación acaba llegando”
Viraj Perera se refirió también a la falta de financiación como un “problema global” al que se enfrenta siempre el emprendedor “en España, en el Reino Unido o en cualquier parte del mundo”, y que “evidentemente” sí dificulta la creación de una empresa, a cuyo objeto, defendió la necesidad de que las universidades cuenten con financiación propia para este tipo de iniciativas. Pese a todo, la idea que dejó sobre la mesa fue una: “siempre y cuando tu tecnología sea buena y tengas un buen modelo de negocio, más tarde o más temprano siempre encuentras la financiación necesaria”.

Desde su punto de vista lo más difícil es aprender a tener las capacidades necesarias para poder ser un buen emprendedor. “Cuando te embarcas en la tarea de crear una empresa lo más habitual es que uno no tenga las habilidades precisas, no sepa nada de planes de negocio…”, apuntó el experto, que en este sentido destacó que, por el contrario, en la actualidad la transferencia de tecnología es un tema que está cada vez más presente en la sociedad actual “y ya no es difícil llegar a conseguir apoyo de las universidades”. Durante su intervención, expuso como en el caso de la Universidad de Oxford se cuenta con un centro específico de apoyo al emprendimiento y a la innovación donde ofrecen, por ejemplo, diferentes seminarios de ayuda al emprendedor centrados, sobre todo, en que aprendan a formarse y adquirir esas habilidades y capacidades necesarias para poder montar su empresa.

Alumnado, docentes y tecnólogos que buscan las claves “de un bueno negocio”
Con la matrícula prácticamente cubierta, el curso se está llevando a cabo en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidade de Vigo y a las personas matriculadas especificamente en este taller se añaden las alumnas y alumnos que están participando en la Escuela de Emprendimiento del Campus do Mar y alrededor de una docena de matriculados que optaron por la modalidad vía streaming, que permite la emisión web en tiempo real y la participación vía canal chat.

Entre los participantes, el profesor Lorenzo Pastrana y la técnica de Tecnología del CETMAR, María Pérez, elogiaron la puesta en marcha de este tipo de iniciativas “que nos ayudan a aprender las claves de como montar un bueno negocio”, subrayó Pastrana, que admitió que “en un laboratorio siempre se hacen cosas susceptibles de serlo”.

Fuente: DUVI