El Campus do Mar estrecha lazos entre Galicia y Portugal

25/06/2013
visita_dgmar_portugal

Como proyecto transfronterizo y multidisciplinar que es, el Campus do Mar se revela como un nexo común entre ambas orillas del Miño, entre Galicia y Portugal. Esta vez, fue el director general de Política del Mar, João Fonseca Ribeiro, el que pudo conocer de primera mano el proyecto de excelencia en una visita al campus de Vigo durante la que se reunió con el rector vigués, Salustiano Mato, y con el director del Campus do Mar, Emilio Fernández. Durante la reunión, en la que también participó el vicerrector de la Universidad de Oporto responsable del campo de investigación, Jorge Gonçalves, profundizaron en las potencialidades que tiene el mar y en las políticas marítimas para el desarrollo de las comunidades, así como en las necesidades, no solo de fortalecer este campo, sino también de preservarlo y conservar sus recursos.

Esta visita a Vigo precede a la celebración mañana miércoles del Fórum Marítimo del Eixo Atlántico en Viana do Castelo, que se centrará en el transporte marítimo y en la logística internacional.

Caminar al mismo paso

Según explicó Salustiano Mato, en esta reunión quedó claro que tanto Galicia como Portugal deben caminar mismo paso como socios del Campus do Mar, algo que se acaba de consolidar un poco más con la constitución la semana pasada del polo portugués del campus de excelencia, conformado por las cuatro universidades socias (Minho, Oporto, Tras os Montes e Alto Douro y Aveiro), junto con los politécnicos de Viana y Leiría. “Esto es muy importante para poder avanzar al mismo ritmo en ambos países, para poder consolidar el Campus do Mar y determinar la estrategia a seguir”, subraya Mato, que añade que “es una red en Portugal como en España lo es CEI.MarNet”. Además, a su entender es un reconocimiento a la importancia del Campus do Mar como instrumento, como herramienta útil y necesaria “para desarrollar las políticas marinas y marítimas en el país luso, es un reconocimiento a la institución”.

El mar como elemento vertebrador

Además de conocer de primera mano el Campus do Mar, el director general de Política del Mar, João Fonseca Ribeiro, destacó la importancia de desarrollar políticas marítimas comunes que den respuesta a las necesidades de los países costeros. El representante del Gobierno luso apostó por profundizar en la colaboración en Portugal, España, Francia, Reino Unido e Irlanda en la estrategia de la Unión Europea del Eje Atlántico. Unidos por el océano, estos cinco estados precisan encontrar puntos en común que articulen el mar como elemento de desarrollo sostenible, lo que incluye desde el transporte marítimo hasta los conocimientos, explotación y preservación de los recursos que este ofrece. En este sentido, Fonseca Ribeiro se refirió tanto a los recursos vivos, en lo que se refiere a la pesca o a la biotecnología, entre otros, como a los no vivos, como la energía marina o los minerales. Para sacar adelante este tipo de políticas apostó por el conocimiento, “porque el conocimiento del mar será lo que determine la idoneidad de explotar estos recursos o bien conservarlos y protegerlos”.

En este punto es donde el Campus del Mar se hace más fuerte, agrupando científicos, investigadores y docentes en una amplia masa crítica que permita ampliar el conocimiento que se tiene del mar y de sus recursos, acercando estos no sólo a las autoridades responsables de marcar las líneas estratégicas marinas, sino también a la ciudadanía, informándola y formándola también, generando recursos humanos cualificados para continuar estudiando, potenciando y poniendo en valor el mar.

Fuente: DUVI