112 futuros científicos con atracción por las ciencias y las tecnologías del mundo marino

1/07/2013
Campus Científicos de Verano - Campus do Mar

Son los primeros tripulantes de una singladura que traerá durante todo el mes de julio a Vigo a 112 estudiantes de 1º de Bachillerato y 4º de la ESO procedentes de toda España. Motivados, entusiasmados y con muchas ganas de aprender, así llegaron al campus el primer grupo de 28 alumnas y alumnos con los que se inicia el 3º Campus Científico de Verano organizado por el Campus do Mar junto con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Fecyt, en colaboración con la Fundación La Caixa. Avalados por expedientes académicos brillantes, tienen por delante siete días de contacto directo con la investigación científica, siete días en los que investigadores de Campus do Mar y profesores de Enseñanza Secundaria tratarán de atraerlos hacia el estudio de las ciencias y las tecnologías del mar.

Será una semana de intensa actividad en la que harán vida en la residencia del campus. Para empezar y, tras una breve presentación y bienvenida que corrió a cargo de Victoriano Urgorri, director del área de Proyección Social y Cultura Científica del Campus do Mar, se dividieron en cuatro grupos, con su respectivo proyecto científico, y partieron hacia sus respectivos laboratorios. Así será su rutina diaria: por las mañanas trabajo en los laboratorios con diferentes grupos de investigación o salidas de campo y, por la tarde, combinarán conferencias divulgativas impartidas por investigadores del Campus do Mar con otras actividades de deporte y ocio. Además tendrán también la oportunidad de desplazarse la Viana do Castelo, donde realizarán un trabajo de campo en playas y dunas, visitarán el buque-hospital Gil Eannes y tendrán la oportunidad de conocer Viana, como muestra de la dimensión transfronteiriza y eurorregional del proyecto Campus do Mar.

Expedientes académicos brillantes
Si bien hay algún estudiante gallego la mayoría son de fuera de Galicia y todos tienen en común un excelente expediente académico y haber superado con éxito un duro proceso de selección -en la convocatoria de 2012 hubo más de 8300 solicitudes para 1800 plazas-. “Objetivo cumplido, ya estamos en un campo de excelencia”, subrayó una de las alumnas momentos antes de asistir a la presentación.

“Tuvimos mucha suerte de haber sido seleccionados”, recalcaba la estudiante salmantina Irene Vicente, que se siente especialmente contenta por participar en el campamento que organiza el Campus do Mar. “Me encanta el mar y por eso elegí este campus”, subrayó, al tiempo que admitía que “estoy deseando participar en las actividades que se ven llevar a cabo en la propia playa”. A su lado y, llegada desde Málaga, Eloísa Santiago, también se mostraba convencida de que participar en este campamento “va a ser muy interesante, tanto en los trabajos que vamos a hacer en los laboratorios como en el resto de las visitas que hay programadas”, añadió, reconociendo que “la que más ilusión me hace es la de Viana”.

“Nuestro futuro está en la ciencia”
Zulay Santana de Gran Canaria tenía claro cuando se presentó al proceso de selección para participar en un campus científico que Campus do Mar era su primera opción “ya que adoro todo el relacionado con el mundo marino”. Menos claro lo tenían Almudena Ballesteros de Zamora y Daniel Medina de Barcelona. Para ninguno de los dos Campus do Mar era la primera opción “pero lo cierto es que ahora estamos encantados”, subrayaba Almudena, que admitió que le encanta trabajar “con cosas vivas”. Medicina, Biología, Farmacia… son algunas de las titulaciones que tienen en su mente… “el tiempo dirá por cual nos acabamos decantando”, subrayaron. Independientemente de esto hay algo que sí tienen claro “nuestro futuro está en la ciencia”.

Laboratorio de genética - Campus Científicos de Verano

Fuente: DUVI