Campus do Mar organiza en Cabo Verde un curso de especialización en análisis costero

2/07/2013
curso en Cabo Verde Campus do Mar

Desde ayer lunes y hasta el 12 de julio, la localidad caboverdiana de Mindelo acoge el curso de especialización en análisis costero que organiza el Campus do Mar en el marco del proyecto de cooperación internacional titulado “Fortalecemento de la investigación marina en Cabo Verde” que está desarrollando la agregación de excelencia en el país africano junto con la Xunta de Galicia y Cooperación Galega y en el que colabora también el Cetmar.

Durante la ceremonia de inauguración, en la que estuvieron presentes estudiantes, profesores y diversas autoridades locales, tomaron la palabra Oscar Melicio, presidente del Instituto Nacional do Desenvolvemento das Pescas, Manuel Semado, Vicerrector de la Universidad de Cabo Verde, el director del Campus de Excelencia Internacional, Emilio Fernández y Adalberto Vieira, secretario de Estado de Recursos Marinos de Cabo Verde, que hizo hincapié en el papel que está teniendo el Campus do Mar en el desarrollo del sector marino de Cabo Verde, con la actuación en este proyecto de cooperación para el desarrollo que está llevando a cabo en el país.

El curso, destinado a profesores e investigadores de Cabo Verde, está dividido en cinco bloques temáticos impartidos por expertos del Campus do Mar. Henrique Queiroga, de la Universidad de Aveiro fue el encargado de abrir el curso con un seminario sobre escritura científica. Miguel Ángel Nombela (Uvigo) tratará sobre la erosión y las dinámicas sedimentarias de las playas mientras que Sebastián Villasante (USC) y Antonio García Allut (UDC) cerrarán la primera semana de curso tratando sobre socioeconomía de la pesca y gestión. La segunda semana del curso correrá a cargo de Begoña Santos (IEO) que tratará en su bloque sobre la exploración sostenible de los recursos marinos, y de Celia Olabarria (Uvigo) que cerrará estas sesiones formativas abordando el diseño experimental y los impactos sobre ecosistemas.

En el marco de este proyecto de cooperación internacional, además del curso que se está desarrollando estos días, 4 investigadores caboverdianos -2 pertenecientes a la Universidad de Cabo Verde y 2 del Instituto Nacional de Desenvolvemento das Pescas- están desde el mes de octubre en Galicia haciendo el doctorado DO*MAR. Campus do Mar también instaló una sala de videoconferencia en Cabo Verde para que sus estudiantes puedan seguir online los cursos y conferencias que se desarrollen en el ámbito del proyecto de Excelencia.

inauguracion curso cabo verde