1,7 millones de euros para el desarrollo del Complejo ETEA-Campus do Mar

3/11/2010

El proyecto de I+D+i y Transferencia Iniciativa Complejo ETEA-Campus del Mar de la Universidade de Vigo recibirá 1,7 millones de euros a través de la convocatoria Innocampus del Ministerio de Ciencia e Innovación que tiene como finalidad aumentar la capacidad de atracción a las universidades de personal investigador, centros de I+D+i y empresas de alto valor añadido.

De los 1,7 millones de euros que percibirá la institución académica viguesa, 255.000 son en forma de subvención procedente del Fondo Tecnológico Europeo, siendo el ámbito específico en el que se desarrolla el proyecto la sostenibilidad. Para el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, “esta cantidad constituye un nuevo aporte para el Campus do Mar que nos aproxima a nuestros objetivos en relación con las dotaciones, aunque más vinculados a las necesidades logísticas de las infraestructuras”.

Actuaciones que el comisionado del Campus do Mar, Emilio Fernández, concreta por una parte en la redacción de proyectos en la ETEA y por la otra en el lanzamiento del Campus Digital del Mar que tendrá en la antigua Escuela de Transmisiones su epicentro que permitirá conexión y la comunicación de todos los integrantes del proyecto. Así Fernández apunta “a la redacción de proyectos para la rehabilitación de edificios como el Faraday o el Siemens, al desarrollo del proyecto de Unidad Tecnológica y a la adquisición de equipos para el Campus Digital” como actuaciones que esta inyección económica permitirá llevar a cabo antes de que finalice el año 2011.

El proyecto con el que la Universidade de Vigo concurrió a la convocatoria Innocampus formula la creación de un complejo de investigación y transferencia situado en la costa norte de la ciudad de Vigo, Complejo ETEA, como sede del Campus do Mar y para lo cual se trata de acercar la infraestructura de soporte del Campus con el objetivo de mejorar la I+D y la transferencia de los resultados de investigación.


Un proyecto que sigue sumando

Cuando aun no se cumplieron dos semanas de la calificación de Campus do Mar como Campus de Excelencia Internacional la consecución de 1,7 millones de euros en la convocatoria Innocampus constituye para el rector de la Universidade de Vigo “otra buena noticia a sumar a la gran confirmación que fue a la obtención de la calificación de Excelencia Internacional”. Un reconocimiento que Mato recuerda que va acompañado de una dotación económica que se suma a los 5,3 millones de euros conseguidos con la concesión del CEI y que “pretendemos seguir incrementando con la búsqueda de más fondos que nos permitan desarrollar plenamente el Campus do Mar”. En este sentido el comisionado del Campus do Mar, Emilio Fernández, recuerda también la posibilidad de conseguir fondos Feder para completar la inversión necesaria.


150 millones de euros para 26 proyectos

El Ministerio de Innovación y Ciencia destinó un total de 150 millones de euros a 26 proyectos de I+D+i y Transferencia en Campus de Excelencia con Innocampus 2010. Una convocatoria a la que concurrieron las universidades que en 2009 habían obtenido la calificación de Campus de Excelencia Internacional, así como las que este año fueron seleccionadas por la comisión técncia del Ministerio de Educación.

Las ayudas de esta convocatoria están destinadas a la financiación de los costes de adquisición de equipación científica o técnica, gastos de edificios e infraestructuras para I+D+i , subcontrataciones exclusivamente derivadas del proyecto y costes de generación, del mantenimiento de patentes que se originen como consecuencia del desarrollo tecnológico del proyecto.