Campus do Mar explora vías de colaboración con Burdeos y Rabat

17/07/2013
visita representantes burdeos y rabat

Convenios, proyectos de investigación, dobles titulaciones, reconocimiento de créditos y títulos… fueron algunos de los temas abordados en una reunión que mantuvieron esta semana en el campus los responsables de Campus do Mar con representantes de las universidades de Burdeos y de la Mohammed V de Rabat. “Se trata de presentarse y conocerse, pero también de abordar los diferentes caminos de colaboración que se pueden emprender”, subrayó el responsable del Campus do Mar, Emilio Fernández.

Junto a Fernández, en la reunión participaron también por la parte viguesa, Alberto González-Garcés, director del área de Internacionalización; Elsa Vázquez, responsable de Docencia y Captación de Talento y el director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidade de Vigo, Anselmo Seoane. Por parte de la delegación internacional, Laurent Servant , delegado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Burdeos, informó sobre como está evolucionando el sistema universitario en Francia, donde se están potenciando polos de docencia e investigación muy vinculados y próximos a la industria, un campo en el que la Universidad de Burdeos es pionera. De esta misma institución se contó también con la participación de Hélène Budzinski, responsable del proyecto COTE -Continental Ecosystem: Evolution, Adaptability and Governance- y de Mohamed Najim, director del Laboratorio de Investigación de la Universidad de Burdeos y coordinador del proyecto Tempus-Osmose, en el que participa la Universidade de Vigo y que tiene como finalidad a transferencia de capacidades a universidades del Magreb.

Desde Marruecos, participó en la reunión Naima Hamoumi, investigadora de la Universidad Mohammed V de Rabat, que presentó las diferentes investigaciones que están desarrollando en su institución sobre el mar.

Desde Japón hasta Cabo Verde
En su senda de internacionalización, este curso el Campus do Mar recibió visitas de diferentes representantes de instituciones relacionadas con la docencia y la investigación marina. Entre las visitas más relevantes desde Campus do Mar recordaron la presencia en Vigo en el mes de febrero de una delegación de investigadores japoneses, encabezados polo profesor Tetsu Sato, para conocer el método de explotación de recursos marisqueros en Galicia.

Para tratar temas como la reforma de la política pesquera común y las oportunidades del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la pesca, Campus do Mar recibió el pasado mes de mayo la visita de Elisa Roller, directora de la Unidad de Política Estrutural y Análisis Económico de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros de la Comisión Europea. Y también en el mes de mayo, se recibió la visita de una delegación del gobierno de Cabo Verde, encabezada polo director general de Pesca, Juvino Vieira, que se acercó a Vigo para conocer de primera mano los detalles de la puesta en marcha hace ya un año del proyecto de cooperación para el desarrollo que está desarrollando el Campus do Mar en el país africano y que, este mismo mes, llevó hasta allí para impartir un curso a un equipo de docentes gallegos y portugueses.

Fuente: DUVI