El presidente de la Xunta confía en que Campus do Mar se convertirá en un proyecto “diferenciador y competitivo”

13/11/2010

El presidente de la Xunta manifestó hoy el apoyo del ejecutivo autonómico al desarrollo del proyecto de Campus do Mar liderado por la Universidade de Vigo y que cuenta con la participación de la USC y la UDC, el CSIC y el IEO, y expresó su confianza en que se convierta en un proyecto “diferenciador y competitivo”. Así lo resaltó en la reunión que mantuvo con el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, en la que puso en valor este proyecto y el potencial que tiene para Galicia, dado el vínculo especial que esta tiene con el mar.

En el encuentro, Núñez Feijóo felicitó al rector por el reconocimiento que obtuvo el Campus do Mar como Campus de Excelencia Internacional el pasado mes de octubre y destacó la importancia de que otras entidades como el CSIC o el sector privado ayuden a dar ánimo a este proyecto, aunque reconoció que, al mismo tiempo, ha de tener capacidad de atraer recursos para autofinanciarse. Feijóo señaló, además, que hace falta que el Campus do Mar “se acomode a los objetivos e instrumentos” de la Agencia de Innovación y al propio Plan Gallego de I+D elaborados por la Xunta, y se dote “de una estructura jurídica sui géneris”, que le garantice “una gestión eficiente e independiente” de la universidad.

Apoyo en el ámbito internacional
Núñez Feijóo reiteró que la Xunta seguirá apoyando el Campus do Mar, no solamente en el contexto del Sistema Universitario de Galicia sino, también, en el campo internacional y, muy especialmente, en el contexto de la Macrorregión. En este sentido, avanzó que está prevista la creación de un grupo de trabajo en materia de “educación, universidades e investigación”, en el que podrán desarrollar proyectos las universidades pertenecientes a las comunidades autónomas participantes en la Macrorregión, además de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del norte de Portugal.

El titular de la Xunta subrayó el valor de la unidad con la que se desarrolló este proyecto y valoró muy positivamente que se sumaran esfuerzos y se trabajara conjuntamente entre todas las partes implicadas y destacó que con este nuevo Campus de Excelencia Internacional el sistema universitario gallego “se sitúa como referente internacional de calidad en el campo de la docencia y, muy particularmente en el de la investigación”.