La Ecología litoral y la visita a Luarca protagonizan la tercera jornada del Campus Juvenil OCEÁNTICA13

23/08/2013
Emilio Fernández - Campus Oceantica

Emilio Fernández Suárez, el director del Campus del Mar, visitó ayer el Campus Juvenil Internacional Oceántica13 para dirigir una serie de actividades sobre Ecología litoral e intermareal. El catedrático de la Universidade de Vigo llevó a los participantes de Oceántica hasta la playa de Frexulfe, en el ayuntamiento asturiano de Navia para trabajar en un arenal que está declarado Monumento natural y que cuenta con un importante ecosistema.

Allí, los chavales tuvieron ocasión de ver de cerca los estratos que forman las rocas, así como las especies animales y vegetales que hay en los sistemas intermareales (zonas que son mitad marinas y mitad terrestres). Divididos en grupos de trabajo, observaron y analizaron la naturaleza desde el punto de vista de un ecólogo.

En este entorno privilegiado, Emilio Fernández, les habló, entre otras cosas, de los valores ecológicos de los ecosistemas de las playas. Les explicó que la naturaleza que se encuentra en estas zonas tiene una función de depuración natural del agua. También les dio algún dato curioso, como como por ejemplo que el mejillón se reproduce muy rápido y tiende la colonizar las rocas. A cuyo objeto, en las zonas en las que hay mucho mejillón es muy difícil encontrar otras especies de suelo, como el percebe.

El Calamar gigante

Después de las actividades de Frexulfe y de una comida pícnic en el pueblo Puente de Vega, por la tarde visitaron la villa de Luarca y el Centro del Calamar Gigante, donde pudieron ver varios ejemplares de este cefalópodo y donde el director, Luis Laria, les habló de sus características.

Les contó, por ejemplo, que son los animales con el ojo más grande, de incluso 12 centímetros de diámetro; o que su cerebro es como un donuts, con un agujereado en medio por el que pasan el esófago y los alimentos. En el mismo museo, asistieron también a la charla de Juan Antonio Martín Losada, cronista oficial de Luarca, que les habló del pasado y presente de esta villa asturiana.

Según les explicó, la referencia histórica más antigua de Luarca data del siglo X y la población fue creciendo entorno a puerto y a los barrios pescadores. Martín Losada les contó también que en la historia de Luarca hubo varios hitos muy importantes: la concesión del fuero en el siglo XIII, que deriva en la creación de un puerto de ballenas y en la creación de una industria de construcción de barcos; y el privilegio del alfolí, el almacén de sal, que se le concedió en el siglo siguiente y que dio lugar a un importante movimiento de importación y exportación.

En lo que respecta a la pesca, la época de mayor esplendor fue en los siglos XV y XVI, con la pesca de la ballena. A partir del siglo XVII hubo un importante retroceso económico y comenzó la emigración hacia América. Hoy en día, según les explicó, Luarca es una villa de servicios que depende mucho del turismo, y donde la pesca es algo ya residual.

Parque de la Vida

Para finalizar la jornada, los chicos y chicas del Campus hicieron una visita al Parque de la Vida, también en Luarca. Este espacio es un referente en actividades de divulgación científica. Se trata de un recorrido de dos kilómetros entre arbolado autóctono, en el que se explica además como se creó la Tierra, la vida y como evolucionaron la geología y las especies. Además, cuentan con un centro de recuperación de animales exóticos en los que los alumnos de Oceántica pudieron tocar en vivo y en directo varios ejemplares de serpientes, entre ellas una Pitón.

Acabaron la visita con una sesión en el planetario del Parque, donde les explicaron la situación de las estrellas y constelaciones.

Luis Laria - Campus Oceántica