El Campus Oceántica hizo un itinerario geológico por la playa de las Catedrales

24/08/2013
IMG_5681

Un itinerario geológico por la famosa playa de las Catedrales cerró hoy el programa de actividades científicas del Campus Juvenil Internacional Oceántica13. Los participantes estuvieron acompañados por la experta en oceanografía geológica Sandra Mosquera, que les enseñó las distintas partes de esta Reserva de la Biosfera.

Según les explicó, el nombre original de la playa era Agusantas, pero las impresionantes formas que se fueron creando en los acantilados acabaron por darle la denominación con la que este espacio es internacionalmente conocido.

Las Catedrales, declarada Monumento Natural, cuenta con distintas formaciones en la roca, todas ellas provocadas por la erosión. En el primer tramo hay fundamentalmente cuevas, pero a medida que se avanza por el arenal, empiezan a aparecer furnas, bufadoiros (que son cuevas sin una parte de techo) y arbotantes, los arcos de piedra que forman la imagen más típica de esta playa.

Sandra Mosquera también les habló de toda la biología marina que se puede encontrar en las rocas de las Catedrales: anémonas, mejillones, percebes o lapas, entre otras; y les contó la leyenda de la sirena que encerraron en uno de los arcos de la playa para que dejara de seducir a los pescadores con sus cánticos.

Deportes náuticos

La tarde de esta penúltima jornada del Campus estuvo dedicada al trabajo en los proyectos de grupo y al ensayo del musical que interpretarán mañana en el Teatro de Ribadeo.

Para rematar el día, pudieron pasar unas horas practicando diversos deportes náuticos en Ribadeo. Tutorizados por el monitores del Club Náutico, recorrieron la franja de ría que separa Ribadeo de la localidad asturiana de Figueras en kayak, zodiac y vela ligera.

Deportes náuticos - Oceántica

Ya de vuelta en el Campamento de A Devesa, celebraron la fiesta de fin de Campus con la presencia nuevamente del guionista y director de escena Antón Coucheiro, que les propuso diversas actividades de animación.