Campus do Mar, un mensaje de esperanza en tiempos de crisis

21/11/2010

Pocos días antes de que Campus do Mar cumpla un mes como Campus de Excelencia Internacional, el secretario de Estado de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta destacó hoy el esfuerzo de agregación y cooperación que supone “este proyecto de conocimiento alrededor del ámbito de las ciencias marinas de manera interdisciplinar y moderno en el que se conjuga la fortaleza de sus participantes”. Rubiralta que presidió el acto de reconocimiento a los promotores del Campus do Mar que este viernes se celebró en el ayuntamiento de Vigo y posteriormente participó en el campus de Vigo en un encuentro con el equipo de gobierno y personal científico y técnico vinculado con el proyecto, aseguró que “Vigo, Galicia y Europa tienen un gran proyecto” al que se refirió como “un mensaje de esperanza en tiempos de crisis”.

Por su parte el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, agradeció el trabajo y el apoyo de todas las personas y entidades relacionadas con el Campus do Mar y defendió los Campus de Excelencia Internacional como un instrumento que mejora las universidades. “Los CEI nos están haciendo mejores. Nos permiten apostar por el futuro, apuntalar el mérito y la capacidad. Si no, estamos condenados a la decadencia”, dijo Mato.

Mientras el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacaron la relevancia que para Vigo y Galicia tiene un proyecto como Campus do Mar que ambos coincidieron en señalar como fruto del trabajo de mucha gente y de una gran combinación de esfuerzos.


Reconocimiento de la ciudad a un trabajo de años

Representantes de las entidades y organismos promotores del Campus do Mar, así como de los sectores político, económico y social, participaron en el acto de reconocimiento por la consecución del reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional celebrado en el Ayuntamiento de Vigo y con el que en palabras del alcalde Abel Caballero “la ciudad reconoce el trabajo de años de mucha gente. Hay mucho esfuerzo de mucha gente anónima que con su trabajo lo hicieron posible”. aludió a un proceso que calificó como “emocionante en el que fuimos capaces de convencer a una comisión internacional de elevadísimo nivel” y agradeció el trabajo desarrollado por las tres universidades gallegas y especialmente por el rector Salustiano Mato, así como por la Consellería de Educación, el Ministerio de Educación, el CSIC y el IEO ,además del realizado por el comisionado del proyecto, Emilio Fernández.

El secretario de Estado de Universidades también agradeció el trabajo y el aval de las personas y entidades que participan del Campus do Mar que Rubiralta asegura “conjuga universidad y territorio”. El secretario que incidió en la importancia del triángulo que forman las administraciones, las instituciones generadoras de conocimiento y el sector productivo, destacó el carácter transfronterizo del proyecto que destacó “no es aislado, sino una parte de la política de modernización de las universidades, un proceso voluntario que se articula en la Estrategia 2015″.


Reclamación de valentía política

Además de agradecer la implicación en el proyecto de los investigadores, centros de investigación y administraciones, así como de la ciudad de Vigo “que le dio el complemento emocional”, Salustiano Mato agradeció al Ministerio de Educación la puesta en marcha de la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional. “Una iniciativa que nos hace cambiar la metodología de trabajo de una manera moderna y novedosa”, aseguró el rector de la Universidade de Vigo que apeló a la valentía de las administraciones “a apostar por el reconocimiento del esfuerzo, el mérito y la capacidad”, ya que según Mato, “si no cambiamos estamos condenados a la decadencia”. En su intervención el rector de la Universidade de Vigo insistió que la consecución de la excelencia internacional “es el principio y ahora tenemos que jugar muchos partidos, sudar la camiseta y quedar bien en la competición”.

Por su parte el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, destacó que “pocas iniciativas se desarrollan en Galicia con el potencial del Campus do Mar”, un proyecto en el que según el titular de educación “se conjugan de manera dinámica los desafíos de Galicia”. Vázquez que aludió a la consolidación de la ETEA como un gran centro de investigación y reiteró que la Xunta “mantiene blindado el presupuesto para las universidades”, citó la investigación aplicada y la sociedad del conocimiento como motivos para seguir avanzando. “Gracias y enhorabuena a los que hacéis los sueños posibles”, dijo Vázquez.