Jornada sobre cartografía de hábitats marinos europeos en el Centro Oceanográfico de Vigo

29/10/2013
Doninos3

El Centro Oceanográfico de Vigo acoge el próximo jueves 7 de noviembre a partir de las 10:00 una jornada sobre cartografía de hábitats marinos europeos, enmarcada en el proyecto MeshAtlantic. Las conferencias correrán a cargo de los investigadores del Instituto Español de Oceanografía José Luis Sanz y Dulce Mata.

Las conferencias serán retransmitidas en directo vía streaming por la TV de Campus do Mar, donde además los interesados podrán interactuar con los ponentes a través de un canal de chat.

Conferencias:

- 1.- EL CARTOGRAFIADO DE HABITATS MARINOS. NECESIDAD, METODOLOGÍA Y PROBLEMAS.   José Luis Sanz

La importancia de conocer los hábitats del medio marino, tanto en su composición como su distribución, implica la necesidad de realizar una cartografía  lo más precisa posible, con el fin de disponer de un modelo del medio.

Los Estados Miembros y la CE, presentan una significante falta de información del medio marino, donde la cartografía de hábitats del fondo marino es crucial para la adecuada implementación de la Directiva de Hábitats.

La existencia de diversas clasificaciones de hábitats, cuyas organizaciones o definiciones dependen en gran medida de las zonas geográficas donde se aplican o donde se localizan sus proponentes, dificulta la obtención de un modelo global o de amplia escala dadas las grandes variaciones oceanográficas, geológicas, biogeográficas etc., lo cual está obligando a realizar una revisión de los criterios aplicados hasta ahora.

Finalmente se presentará la metodología multisistema más reciente que se está aplicando al estudio de los hábitats marinos, especialmente en las zonas propuestas para su declaración como Áreas Marinas Protegidas; presentándose, así mismo, ejemplos en el margen continental español

 

-2.-  LOS PROYECTOS DE LA UNION EUROPEA DE ARMONIZACIÓN DE INFORMACIÓN MARINA.   José Luis Sanz.

La integración europea obliga a disponer de un conocimiento integral y armonizado de todo el territorio, incluidas las zonas marinas correspondientes a la UE.

Debido a esta necesidad, desde hace varios años la UE ha comenzado a desarrollar y financiar diversas actividades y proyectos encaminadas a disponer de bases de datos sobre las zonas marinas que sean lo más completas posible, que estén armonizadas, así como accesibles a consulta pública.

Esto ha promovido una revolución y evolución de las políticas legislativa y científica en la UE, así como la detección de  problemas regionales en cuanto a conocimiento y armonización; todo ello, se está superando gracias a los resultados obtenidos en los proyectos dirigidos a la integración de información y generación de bases de datos. De estos proyectos, el proyecto MeshAtlantic es el más reciente.

 

-3.-  CARTOGRAFÍA DE HABITATS MARINOS EN EL PROYECTO MESHATLANTIC

  Dulce Mata Chacón.

El proyecto MeshAtlantic (2010 – 2013), financiado por la UE a través de Interreg-IIB, en el que han participado 11 Organizaciones de Irlanda, Francia, España y Portugal, ha recopilado el conocimiento de los hábitats marinos en el área Atlántica para producir mapas armonizados, promocionar su uso y dar servicio a la comunidad, así como complementar los resultados obtenidos en proyectos similares desarrollados en el norte de Europa.

Se presentan los objetivos básicos del proyecto, sus fases de desarrollo, así como la metodología empleada, la recopilación de información realizada, los resultados y conclusiones que se están obteniendo, así como los problemas identificados y las lecciones aprendidas.

 

-4.-  INTEGRACIÓN DE RESULTADOS DE LOS PROYECTOS EUROPEOS DE MAPEADO DE HABITATS MARINOS. BENEFICIOS Y RETOS   Dulce Mata y José Luis Sanz

Con los resultados obtenidos en los diferentes proyectos de la UE relativos a la recopilación y armonización de información marina se está comenzando a disponer de una visión más completa de las zonas marinas ya que pueden ser integrados los resultados de todas las cuencas.

Por otra parte, se están identificando tanto las carencias de información como los problemas que existen para armonizar informaciones entre las diferentes regiones marinas europeas. En síntesis,  se está consiguiendo una radiografía de las debilidades y fortalezas de la UE, así como de los recursos y actuaciones necesarias para alcanzar un conocimiento integral de los mares europeos.