Europa abre sus puertas al Campus do Mar

15/12/2010

Proyecto transfronterizo por definición, el Campus de Excelencia Campus do Mar traspasa fronteras y tiene su vista puesta en convertirse en una iniciativa continental, que consolide a Vigo como la Universidad del Mar en Europa. Un buen comienzo para esta andadura internacional es la presentación del proyecto al funcionariado gallego que trabaja en las altas instancias de la Unión Europea en Bruselas, una labor que está desarrollando el rector, Salustiano Mato, que se encuentra estos días de viaje en la capital belga.

Entre otras reuniones y presentaciones, Mato se reunió con Ernesto Penas, director de Coordinación y Desarrollo de Políticas de la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la UE y con Mª de los Ángeles González, directora del Instituto Cervantes de Bruselas. Paralelamente, el rector participó en una conferencia-debate organizada en la Fundación Galicia-Europa organizada por el Clube DOA, en el que se dan cita personas vinculadas a diversos ámbitos institucionales y profesionales en Bruselas y que tiene por objetivo reforzar la proyección exterior de Galicia y sus lazos con la UE.

Según el rector, la acogida del proyecto está siendo muy buena entre el colectivo de gallegos, “todos aplauden la idea pero también se muestran sorprendidos porque, aunque les sonaba esta música, no aguardaban que se tratase de un proyecto tan desarrollado, tan claramente definido y sobre todo tan viable”.

En la búsqueda de altavoces
Como difusores de los intereses de Galicia en Europa, este primer contacto preliminar con las instituciones europeas busca también que el funcionariado gallego se implique en el proyecto y puedan ejercer de altavoces. Así lo explica Xavier Queipo, que fue el encargado de presentar al rector en el coloquio, que incide en la idea de que “hagamos de facilitadores de la difusión del Campus do Mar, de repetidores que ayuden a pasar una barrera, en este caso institucional”.

En su opinión “se trata de un proyecto importante por sus sinergias que une las fuerzas de varias universidades y organismos de investigación, uno buena alternativa de excelencia científica”. Sobre la repercusión que entre este colectivo en Bruselas está teniendo Campus do Mar, Queipo explica que hay mucha expectación y confianza en un proyecto que “estaba ya en muchas cabezas pero necesitaba de este empujón para concretarse”. Para Salustiano Mato, además de dar a conocer el campus de excelencia, este tipo de iniciativas de presentación tratan de buscar “alianzas estratégicas y también fondos que respalden el Campus do Mar” pero apunta también a la necesidad de alinearse con los objetivos de Europa, en concreto con la estrategia 2020, que propone una perspectiva para la economía europea de cara a la próxima década con tres grandes motores de crecimiento, un crecimiento inteligente, a través del conocimiento, innovación, educación y sociedad digital; un crecimiento sostenible, con eficiente utilización de los recursos y una economía más verde y un crecimiento inclusivo, aumentando la tasa de participación en el mercado de trabajo, la capacitación profesional, la cohesión social, etc.

Presentación institucional en primavera
Fruto de las reuniones que tuvieron lugar estos días, nace el compromiso de cara a la primavera, probablemente en la primera semana de abril, de presentar el Campus do Mar de una manera institucional ante varias instituciones europeas. Por una parte, en la Dirección General de Pesca a un nivel más técnico y, por otra, en el Instituto Cervantes, “apostando por dar a conocer la estrategia cultural del Campus do Mar, como potencial transformador social”, explica el rector. Sobre este evento, Xavier Queipo explica que coincidirá con la inauguración de la exposición Neuston, “que une también ciencia y humanismo, literatura y artes plásticas y ya pasó por el Museo del Mar de Vigo” y reúne a quince científicos y quince artistas que intentan que sus mundos se cojan de la mano.

En definitiva, esta primera toma de contacto servirá para abrir futuras vías de acercamiento del Campus do Mar a Europa que se irán concretando con futuras actuaciones.

DUVI