El Campus do Mar cambia su cara en Internet

20/12/2010

Interactiva y dinámica. Así es la nueva página web del Campus do Mar que se estrena este lunes ofreciendo una nueva cara del Campus de Excelencia en internet. A través de la misma dirección, los usuarios pueden encontrar un canal de comunicación efectiva que ayuda a estrechar el contacto con los usuarios.

La web, trilingüe en gallego, español e inglés, da a conocer a fondo el proyecto en todos sus apartados y permite saber un poco más de las instituciones y empresas que están detrás del Campus do Mar e ir comprobando su evolución a través del tiempo. Para Emilio Fernández, comisionado del Campus do Mar, la nueva página representa “un cambio absolutamente definitivo ya que el lector puede encontrar la información completa del proyecto, de modo que la ciudadanía puede consultar el documento completo que enviamos a Madrid y que nos valió el reconocimiento de Campus de Excelencia”.

Noticias, reportajes, vídeos y dossieres de prensa conforman el grueso de la web, de modo que se construye un lugar de consulta e información dinámico e interactivo que ofrece también una conexión directa con el perfil del campus en las diversas redes sociales como Facebook o Twiter.


En la sección de descargas, los internautas pueden acceder a las memorias completas del proyecto que se presentó al jurado internacional que le concedió el reconocimiento de Campus de Excelencia, así como la imagen corporativa y una galería fotográfica. De este modo, la página está estructurada de forma que se pueden consultar resúmenes sobre cada proyecto del Campus do Mar y, de necesitarlo, también se puede descargar en pdf con la documentación completa, “ofreciendo dos niveles de navegación, un más básico y rápido y otro en profundidad”.


Un escaparate ante la sociedad y el Ministerio

Trilingüe en gallego, español e inglés, la joven web “es nuestro portal al exterior pero también una plataforma a partir de la cual nos van a estar evaluando desde el Ministerio, comprobando que el proyecto no esté parado, que se estén haciendo cosas, por lo que la web es nuestro escaparate”, subraya Fernández.

Además, la página cuenta con un acceso directo a la televisión del Campus do Mar, que en las próximas semanas comenzará a tener un intenso movimiento que marcará el objetivo de cara al 2011. Según explica el comisionado, este canal comenzará a recoger entre otros, la lectura de las tesis de doctorado que guarden relación con los campos de trabajo del Campus do Mar y un ciclo de conferencias internacional que comenzará en el nuevo año. Esta actividad reunirá a través de videoconferencia la algunas de las más relevantes personalidades del mundo que aportarán sus conocimientos sobre diversos temas a través de internet permitiendo la participación a través de un chat de cualquiera desde cualquier parte del mundo. El ciclo, con una periodicidad mensual, se prolongará durante todo el próximo año.

Premio Marine Inova
La apertura de la nueva web del Campus do Mar coincide en el tiempo con la publicación de las bases del Premio Marine Inova que tiene como objeto reconocer los proyectos más innovadores relacionados con las ciencias y tecnologías marinas. Con este certamen se intenta también fomentar la I+D+i entre el estudiantado, que deberá preinscribirse en la web del Campus do Mar antes del 28 de enero, aunque el plazo límite de presentación de los trabajos es el próximo 12 de mayo. Esta iniciativa responde al convenio firmado entre la Universidad y las empresas en el mes de octubre que, según el comisionado, “establece una conexión directa con el estudiantado premiando una vez más la excelencia a través de la innovación”.

El jurado valorará especialmente la originalidad, el desarrollo tecnológico, la eficiencia del diseño y sobre todo la innovación del proyecto, que debe estar focalizado hacia aquellas tecnologías que tengan aplicación directa al medio marino, a la exploración sostenible de sus recursos y a su utilización segura para el hombre y respetuosa para su conservación.

En el certamen pueden participar estudiantes tanto de grado y posgrado como de doctorado de las universidades socias del Campus do Mar y se concederán tres premios, el primero de 3000 euros, el segundo de 2000 y el tercero de 1000. Además, los galardonados con 1º y 2º premio podrán realizar prácticas en las empresas patrocinadoras del premio, Marine Instruments e Inova, Consultores en Excelencia e Innovación Estratégica, algo que Fernández valora muy positivamente de cara al futuro del estudiantado y que espera spueda trasladar a nuevos certámenes que se están articulando en torno al campus de excelencia.

DUVI