Bellas Artes enciende la Baliza de Campus do Mar

15/11/2013
belas artes baliza

Arte, impacto social y compromiso es el título de ponencia con la que el doctor en Bellas Artes y profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada y artista plástico multidisciplinar Isidro López-Aparicio, inauguró este viernes el seminario Arte y articulación social: comunicación de la diferencia en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra. La conferencia en la que López-Aparicio relató su experiencia como comisario de Artifariti, Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, que se desarrollan anualmente en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, marcó el inicio de un seminario dedicado al estudio de las capacidades de la arte en el ámbito de la educación y de la cultura. Una iniciativa que se encuadra en el programa El arte como hipótesis del proyecto Baliza integrado en el Campus del Mar, a partir del que se desplegarán una serie de actuaciones con las que se pretende propiciar una relación bilateral entre Bellas Artes y Universidad, precisamente porque sitúa el arte en su vinculación con el resto de disciplinas en la discusión fundamental de las llamadas sociedades del conocimiento.

Con el objetivo de integrar el arte como criterio de excelencia, Baliza dará cobijo bajo su paraguas a un conjunto de actividades entre las que se destacan varios seminarios que se desarrollarán a lo largo de este curso y de los que Arte y articulación social: comunicación de la diferencia es el primero. En concreto las sesiones de este seminario estarán dedicadas al estudio de las capacidades del arte en el ámbito de la educación de de la cultura y es que en el sistema general de significación de usos, el arte contiene históricamente un potencial para la educación, desarrollo y transformación cultural. “Una iniciativa”, según explica el decano de la Facultad de Bellas Artes, Juan Carlos Meana, “con la que se pretende ofrecer una mirada transversal del arte y la ciencia con diversas ramificaciones. Con Baliza se nos abre una puerta para dar a conocer nuestro trabajo y conectarlo con otros ámbitos”. Otras acciones concretas del proyecto serán la organización el próximo verano de una exposición centrada en la visibilización de diversos problemas a través del arte y de la ciencia.

 

Artista multidisciplinar en los campos de Tinduf

Tras un encuentro en las últimas horas con investigadores, docentes y estudiantes de máster y doctorado, el artista Isidro López-Aparicio, fue el encargado este viernes de abrir el seminario con una conferencia en la que recorrió su experiencia como comisario de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental, una cita con el arte que se viene desarrollando desde hace años en Tinduf en la que a través de las prácticas artísticas se trabaja en la reivindicación de los derechos humanos del pueblo saharaui. Desde un punto de vista profesional, pero también personal, López-Aparicio profundizó en los detalles de una iniciativa que a lo largo de una década persigue dar visibilidad al Sahara como país, empleando como vehículo el mundo del arte y más concretamente el trabajo de decenas de artistas internacionales que durante varios días elaboran sus obras en los propios campamentos o incluso en el desierto. El profesor titular de la Universidad de Granada aprovechó su intervención en la Facultad de Bellas Artes para presentar el catálogo que recoge una antología de las obras elaboradas en el marco de los encuentros, que según explicó López-Aparicio también fueron el germen para la puesta en marcha de una escuela de arte.

Artista plástico multidisciplinar que se mueve en heterogéneos registros: instalaciones, fotografía, arte de acción, escultura y arte sonoro entre otros, López-Aparicio supo huir con habilidad de catalogaciones para desde el arte, como elemento de reflexión y compromiso social, desarrollar una sólida presencia profesional participando con asiduidad en ferias internacionales y realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en: España, Italia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Hungría, Finlandia, Rusia, Egipto, China, Grecia, Fiji, Rumanía, Papua Nueva Guinea, Noruega… Su obra se puede encontrar en colecciones permanentes, públicas y personales de esos países. Fue premiado y becario para la ampliación de estudios y la creación artística en más de treinta instituciones y desde 2008 preside lo Fine Art European Forum y es miembro del comité ejecutivo de la European League of Institutes of Art. Su trabajo estuvo presente en instituciones como la Tate Modern de Londres, el MNCARS de Madrid, a Darat al Funun de Aman, la GAM de Palermo y el 798 Distric de Pekin entre otras.

Doctor en Bellas Artes, profesor titular de la Universidad de Granada y miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos, impartió conferencias y seminarios en los cinco continentes.

Fuente: DUVI