Campus do Mar avanza en el proyecto de fortalecimiento de las capacidades marinas en Cabo Verde

28/11/2013
Campus do Mar en Cabo Verde

El Campus do Mar continúa trabajando activamente en el fortalecimiento de las capacidades en investigación y formación en el ámbito marino en Cabo Verde. Durante toda esta semana, una delegación del Campus do Mar encabezada por su director, Emilio Fernández y por el director del área de internacionalización, Alberto González-Garcés se desplazó  al país africano para desarrollar sobre el terreno alguna de las actividades contempladas en el proyecto de cooperación para el desarrollo iniciado el pasado año con la financiación de la Xunta de Galicia, del propio Campus do Mar y de las dos instituciones participantes de Cabo Verde (Universidad de Cabo Verde e Instituto Nacional de Desenvolvimento das Pescas).

El Campus de Excelencia tuvo una presencia destacada en la apertura del curso y en la conmemoración del séptimo aniversario de la Universidad de Cabo Verde que se celebró en la isla de Mindelo, en la que Emilio Fernández fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural que llevó por título: “Un recorrido por la otra crisis: anatomía de los cambios globales en los océanos”.

Uno de los objetivos de este programa de fortalecimiento de capacidades vinculadas al sector marino es el de crear un programa de doctorado propio en Ciencias y Tecnologías del Mar en Cabo Verde. El grupo de trabajo mixto creado para la ocasión celebró su segunda reunión para avanzar en el diseño del programa de doctorado y acordar los pasos a seguir a cara a la implantación de la formación de tercer ciclo en la Universidad de Cabo Verde y el Instituto Nacional de Desarrollo de las Pescas (INDP).

Dentro del programa de actividades que se están desarrollando durante toda la semana, se organizó un ciclo de conferencias orientado a docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad de Cabo Verde y del INDP en las que los investigadores del Campus do Mar desplazados hasta el país africano, Alberto González-Garcés (IEO-VIGO), Antonio García Allut (Universidade da Coruña), Sebastián Villasante (Universidade de Santiago de Compostela), Miguel Ángel Nombela, Gonzalo Méndez, Óscar Nieto y Jesús S. Troncoso, todos ellos de la Universidade de Vigo, abordaron diferentes temas relacionados con diferentes ámbitos de la investigación marina tales como la gestión integrada de las zonas costeras, el aprovechamiento de los recursos marinos o la biodiversidad.

Paralelamente, los cuatro investigadores de Cabo Verde que durante el pasado curso estuvieron formándose en el Campus do Mar, dentro del programa de doctorado en Ciencia, Tecnología y Gestión del Mar (DO*MAR), están trabajando con sus directores de tesis, que viajaron formando parte de la delegación para tener la ocasión de avanzar en los proyectos de tesis de sus doctorandos caboverdianos.

Para completar la visita, ayer miércoles tuvo lugar un workshop en Sao Vicente sobre cuestiones marinas en el que se presentó el Campus de Excelencia Internacional a instituciones y ONGs locales.

reunión Cabo Verde Campus do Mar