La Acuicultura celebra su día con una clara apuesta por la diversificación de especies

29/11/2013
Dia da Acuicultura na ECIMAT. Campus do Mar

El Campus do Mar, la Estación de Ciencia Marinas de Toralla y el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía se unieron esta mañana a la celebración del Día de la Acuicultura con la organización de una jornada sobre la diversificación en la piscicultura marina con el objetivo de contribuir a divulgar el conocimiento adquirido en la investigación realizada en estos años y favorecer el encuentro entre los profesionales del sector de la acuicultura.

La diversificación es uno de los desafíos recurrentes a los que se enfrenta la acuicultura gallega. Son muchas las especies de la piscicultura marina con interés y con diferentes problemas de investigación, producción o comercialización: atún, cherna, abadejo, merluza, salmonete… que no están suficientemente explotadas en nuestro territorio frente a otras que ya llevan tiempo con una tecnología desarrollada y transferida como el lenguado o el besugo.

Durante la jornada, celebrada en el salón de actos de la ECIMAT y retransmitida en directo a través de CampusdoMarTV, los asistentes, procedentes de universidades, centros de investigación, asociaciones profesionales y empresas, tuvieron la ocasión de asistir a ponencias en las que se presentaron algunos ejemplos de especies que no son habituales en la acuicultura gallega, como el bacalao o la merluza, dos casos que abordó el experto internacional, Gidon Minkoff. Por su parte el investigador del Instituto Español de Oceanografía, José Benito Peleteiro, abordó la cría de la cherna como un ejemplo de nuevas especies en la Acuicultura marina. Finalmente, Bernardo Souto, del Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGaFA) se centró en las posibilidades y peculiaridades del cultivo del abadejo.

Esta jornada se enmarca dentro de la iniciativa del Día de la Acuicultura promovida por la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (OESA), que busca trasladar a la sociedad la importancia que este campo tiene en nuestro territorio y el compromiso de ésta con el desarrollo sostenible, la I+D+i y la creación de riqueza y bienestar en las zonas litorales.

Gidon Minkoff no Día da Acuicultura de Campus do Mar