Las jornadas sobre el programa Horizonte 2020 reivindican Europa como la gran oportunidad para la investigación y la innovación

6/12/2013
xornada h2020 organizada por Campus do Mar

“Tenemos que mirar hacia Bruselas para desde allí mirar hacia el resto del mundo”. Esta fue una de las principales ideas que intentó transmitir el rector, Salustiano Mato, a los investigadores que este jueves participaron en Citexvi en unas Jornadas de difusión sobre el nuevo programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020, el principal instrumento de financiación de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea para el período 2014-2020. Junto a Mato asistió a la presentación de la jornada el director general de Gradiant, Fernando Pérez, que puso sobre la mesa el especial interés que se hace desde el H2020 en que las investigaciones que se hacen en los laboratorios lleguen a los mercados “algo que encaja perfectamente con la razón de ser de Gradiant”.

Dotado con una inversión de 70.000 millones de euros, “casi el doble que en etapas anteriores”, subrayó el rector, el H2020 es un nuevo marco de trabajo y, en este nuevo contexto, cobran, a su juicio, importancia este tipo de actividades dirigidas a guiar a los investigadores en las distintas líneas de trabajo que contiene el programa y en diferentes asuntos de utilidad de cara a las primeras convocatorias que se publicarán ya este mismo mes de diciembre.

 

“El objetivo de la Universidad está desde hace tiempo en Bruselas”

Salustiano Mato comenzó su intervención destacando que estamos a las puertas de que se abra un período europeo “diferente, absolutamente nuevo”. Este enfoque hacia la innovación marcado desde Europa requiere para el rector de un cambio de cultura en el que también se tienen que implicar los empresarios “para que sepan absorber y poner en valor el conocimiento y para que tengan interiorizada la innovación como un proceso automatizado en el plan de negocio de su empresa”.

En su intervención Mato dejó claro que el objetivo de la Universidad está desde hace tiempo en Bruselas y, en este aspecto, incidió en que el marco cambió y, ahora, “donde hay que buscar los recursos precisos para desarrollar la investigación va a ser en Europa “y Horizonte 2020 es una gran oportunidad para conseguirlo”.

Y como es una oportunidad, pero es una oportunidad cada vez más competitiva, desde el punto de vista institucional, el rector explicó que desde la Universidad se está a trabajando en ayudar a los investigadores no solo desde el punto de vista básico, sino con herramientas como el Campus do Mar que facilitan la consecución de recursos de investigación, “no solo para nosotros, también para las empresas y el tejido económico y eso, al final, termina siendo creación de empleo”. En esta línea hizo referencia a redes como CEI.Marnet o CRUSOE, en las que están implicados Campus do Mar y la Universidade de Vigo, como herramientas que ayudan a ser más competitivos y aumentar la masa crítica.

Mato deseó también a los participantes que esta jornada, que tendrá una réplica el día 16, les empiece a dar pistas de cómo hacer propuestas y de cómo “dotarnos de lo que necesitamos: contenido, y por lo tanto ideas, para ser competitivos en Europa”.

 

Participación de expertos

Las sesiones contaron con la presencia y participación de expertos que explicaron con detalle las características que deben tener los proyectos que se vayan a presentar a la financiación de Horizon 2020 y, para esto, se incidió especialmente en el análisis de casos prácticos de éxito en convocatorias anteriores.

Entre otros expertos, se contó con la participación de Anxo Moreira, que, además de gestor de proyectos europeos en la Universidade de Vigo es Punto Nacional de Contacto para aspectos legales y financieros de proyectos europeos en este programa H2020; de María Pérez de CETMAR y de Marcos Álvarez y José M. Dorado de Gradiant.

Salustiano Mato e Fernando Pérez na xornada H2020

Fuente: DUVI