La nueva normativa sobre eliminación gradual de descartes pesqueros, a debate en Campus do Mar

12/12/2013
Ragnar Arnason e Emilio Fernández

Campus do Mar organizó este miércoles y jueves un workshop centrado en el análisis de las consecuencias de la aplicación de la nueva normativa comunitaria en el marco de la política pesquera común (PPC) que promueve una eliminación gradual de los descartes de la pesca y que está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2014. En las sesiones participaron más de 40 investigadores, técnicos y representantes del sector de instituciones de toda Europa, que abordaron las técnicas para la reducción de los descartes y sus métodos de control, la puesta en valor de las capturas no deseadas, al tiempo que analizaron los impactos que la prohibición de los descartes tendrá tanto en los ecosistemas marinos como a nivel socioeconómico.

La entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria obligará a adoptar medidas que modificarán prácticas hasta ahora habituales. “Las capturas involuntarias se tiraban al mar porque, debido a la cuota de pesca, en los barcos se aprovechaban las capturas más grandes y las que tenían más valor comercial”, explica Nélida Pérez, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo que trabaja en este campo.

El objetivo de este encuentro fue a establecer un foro de debate y puesta en común de las diferentes visiones existentes sobre los descartes, que permitan aplicar el conocimiento científico y tecnológico para reducir las capturas de especies no deseadas mejorando la selectividad, buscar fórmulas para tratar y gestionar estas capturas a bordo hasta su desembarco en el puerto y proponer opciones para aprovechar en tierra estas pescas, dándoles una salida comercial.

Alimentos, cosméticos y complementos vitamínicos a partir de descartes

En el campo de la valorización, José María Bellido, director del Centro Oceanográfico de Murcia explicó que en el mercado ya hay muchos productos derivados de los descartes que ya están introducidas, “como por ejemplo los palitos de cangrejo, un procesado que hace 20 años se tiraba”. Pero los descartes también se pueden utilizan para hacer cosméticos, para la obtención de ácidos Omega 3 y Omega 6 de especies que tienen mucha concentración para hacer complementos vitamínicos. Bellido también se mostró convencido de que se se aumenta la inversión en el aprovechamiento de los descartes “será posible sacar utilidades de cosas que tradicionalmente se venían tirando”.

Nélida Pérez le quitó dramatismo a esta normativa ya que “hay determinadas pesquerías, incluso de arrastre, en las que no va a tener mucho efecto ya que el aumento de desembarco es muy pequeño. Sin embargo, en otras pesquerías el impacto va a ser mayor y sí que van a tener serios problemas debido a que tienen un volumen muy grande de desembarco de descartes”.

El workshop llegó esta tarde a su fin con una ponencia del investigador del Instituto de Scienze Marine de Itala, Antonello Sala sobre las estrategias de eficiencia energética en los buques pesqueros para mitigar el impacto de la continua subida de los precios de los combustibles. Esta charla, encuadrada en el Ciclo Internacional de Conferencias del Campus do Mar, fue retransmitida en directo por streaming a través de CampusdoMarTV (http://tv.campusdomar.es).

Nélida Pérez e José María Bellido no Campus do MarLos investigadores del IEO, Nélida Pérez y José María Bellido