El Campus do Mar continúa caminando por la senda de la excelencia

13/01/2014
oficina_cmar_miralles

Desde que arrancó como “experimento colectivo” en 2010, el Campus do Mar se ha convertido ya en una realidad, en una apuesta firme por la excelencia, la investigación, la cooperación internacional y por la sostenibilidad entorno al mundo marino y marítimo. El esfuerzo tiene su recompensa y el Ministerio de Educación ha confrmado la evolución positiva del proyecto al conseguir la máxima calificación en el informe de seguimiento realizado por una comisión internacional.

Este equipo de expertos certifica el “buen progreso” del Campus do Mar y subraya como una de sus fortalezas la estrategia “clara y original” para focalizar la inversión en los recursos humanos, tanto en la formación del profesorado, como en la movilidad o el empleo, un campo a lo que el campus de excelencia internacional ha dedicado el 36% del total de los fondos invertidos. El informe final remitido al Campus do Mar reconoce también la capacidad “en tiempos difíciles” de atraer socios e inversiones, de hecho el Campus do Mar captó fondos por valor de más de 3 millones de euros habiendo realizado una inversión de algo más de 3,5 millones. El anterior proceso de evaluación lo pasó el Campus do Mar en 2012, cuando recibió la misma calificación que obtuvo de esta vez, la máxima. El Ministerio considera que el proyecto no debe volver a evaluarse hasta 2015, cuando se debe presentar el informe final.

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, valora muy positivamente esta calificación y subraya que “es la segunda vez consecutiva que obtenemos la máxima puntuación, lo que refuerza el proyecto y sus perspectivas de futuro y además nos asegura el sello de calidad hasta el 2015″. De cara al futuro, Mato destaca que “estamos en la senda de la consolidación y este informe anima a trabajar con más intensidad en el desarrollo del plan estratégico”. Un poco más impreciso es el futuro a partir del 2015, cuando rematan los cinco años iniciales de vigencia de los campus de excelencia. “A partir de esta fecha tendremos que estar pendientes de cuales van a ser las políticas que se van a aplicar a estos campus con sello de excelencia internacional”, apunta. Emilio Fernández, director del Campus do Mar, considera que desde el Ministerio existe una percepción positiva y aguarda que a partir de 2015 se articulen las medidas necesarias para que estos campus de excelencia se prolonguen en el tiempo.

Para Mato, esta máxima valoración supone también un ánimo para CEI.MarNet, la red de campus de excelencia marinos de España, la “única alianza existente de campus de excelencia internacionales”. En ella convergen Campus do Mar (universidades de Vigo, Santiago y A Coruña, CSIC e IEO), Campus Mare Nostrum (Murcia y Politécnica de Cartagena), Campus Atlántico Tricontinental (Las Palmas y La Laguna) y CEI-MAR (Cádiz, Málaga, Huelva, Almería y Granada). El rector vigués destaca que la máxima calificación, que obtuvieron Campus do Mar y Mare Nostrum, “servirá para mejorar en conjunto y posicionarnos firmemente en Europa y dar un paso al frente de cara al Horizonte 2020″.

El desafío, movilizar la investigación para dar soluciones a problemas reales

El informe de seguimento considera el Campus do Mar como un “proyecto ambicioso” que abarca 25 instituciones de dos país y reconoce el continuo progreso de la agregación de las universidades gallegas. Los evaluadores subrayan como positiva la atención prestada a temas como el emprendimiemento estudantil y la inserción laboral y destacan la conexión transfronteiriza y la estrategia de captación de talento en todos los niveles. La cooperación internacional con Cabo Verde y Colombia es considerado como otros de los puntos fuertes del Campus do Mar así como la Escuela Internacional de Postgrado.

Pero el informe de seguimento hace también varias recomendaciones para mejorar y fortalecer la agregación del Campus do Mar. Por una parte, considera necesario delimitar los clústers y abogan también por especificar la capacidad del tejido económico regional para absorber y desarrollar los impactos científicos. Para Emilio Fernández este es uno de los desafíos principales de futuro, “movilizar la investigación para dar soluciones a problemas reales de los sectores productivos, de las administraciones, de las empresas, etc.” generando una conexión entre la capacidad investigadora y la sociedad. De manera general, los expertos internacionales consideran que el Campus do Mar puede tener un impacto significativo en los procesos generales de las instituciones participantes y también fuera de ellas, en el entorno regional gallego y portugués.

Además de trabajar para poner la investigación al servicio del entorno, en el 2014, según explica Emilio Fernández, “deberemos trabajar para consolidar e internacionalizar el programa de doctorado; elaborar y presentar proyectos de investigación y apoyar la formación de los trabajadores del sector del mar fomentando el emprendimiento”. Además, en este año se impulsará la elaboración de proyectos dentro del Horizonte 2020 a través de los clústers y se seguirá fomentando la divulgación, llevando el conocimiento a la calle.

Balance de tres años

En estos tres primeros años de recorrido, el Campus do Mar ha puesto en marcha toda una infraestrutura que permite conectar a los 3500 investigadores que lo componen. Las nuevas tecnologías y el Campus Digital del Mar, Digimar, hacen posible este trabajo en red, contando además con una videoteca de más de 1300 vídeos y 2000 horas de contenidos científicos y educativos, que fueron visualizados 728.000 veces desde 2010 hasta la actualidad. Estos investigadores y científicos se organizan alrededor de cuatro clústers que coinciden con los desafíos identificados inicialmente: Observación del océano y cambio global; uso sostenible de los recursos marinos; gestión integrada de la zona costera y competitividad: progreso tecnológico y gestión empresarial. En lo que respecta al área de Transferencia del Campus do Mar, se desarrollan tres ejes principales: la transferencia de tecnología, el programa de fomento de cultura emprendedora y el apoyo a la empleabilidad de estudiantes. En abril de 2013 se puso también en marcha Marjob, un portal de empleo con más de 600 ofertas de trabajo que ha recibido ya más de 30.000 visitas.

Otro puntal del proyecto del Campus do Mar es la internacionalización, uno de los factores mejor valorados por la comisión. La delegación del campus de excelencia recorrió en 2012 más de 104.000 km visitando 41 centros de investigación de referencia. Paralelamente actividades como Mergúllate no Océano o Oceántica permitieron avanzar en la divulgación y cultura científica, y programas de becas ayudaron a la movilidad internacional y a la captación de talento.

Fuente: DUVI