Campus do Mar y CEIMAR avanzan en la puesta en marcha de másters y actividades de doctorado conjuntas

7/02/2014
Reunión de Campus do Mar e Ceimar en Vigo

La alianza de los cuatro campus marinos y marítimos españoles ratificada hace casi un año en Vigo con la constitución de la red CEI.MarNet, sigue dando sus frutos. En esta ocasión son el Campus do Mar y CEIMAR, liderado por la Universidad de Cádiz, los encargados de seguir acercando posturas en el ámbito del mapa de titulaciones de postgrado. La presencia estos días en Vigo y Pontevedra del rector gaditano, Eduardo González, de su vicerrector de Docencia y Formación, Miguel Ángel Pendón y del coordinador general de CEIMAR, Fidel Echevarría, se tradujo, a raíz de una reunión mantenida con el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, la vicerrectora de Organización Académica y Profesorado, el director de la Escuela Internacional de Doctorado, Antonio García Pino y la directora de Docencia y Captación de Talento de Campus do Mar, Elsa Vázquez, en un acuerdo para poner en marcha una oferta complementaria de másters y actividades conjuntas en el ámbito del doctorado.

“Trabajamos en másters conjuntos en gestión de la pesca y oceanografía en los que también participarán el resto de universidades que integran la red CEI.MarNet, esto es Canarias y Murcia”, explica Elsa Vázquez, que adelanta la intención de los promotores de esta iniciativa de incluirla en el próximo mapa de titulaciones de la Xunta de Galicia que tiene el 15 de noviembre como fecha límite para la presentación de propuestas. Además, en la reunión mantenida entre los responsables de las universidades de Vigo y Cádiz, se acordó la realización de actividades conjuntas entre las escuelas internacionales de doctorado de ambas instituciones. “No vamos a unir los programas de doctorado”, explica la directora de Docencia y Captación de Talento de Campus do Mar, “sino que se trata de aprovechar la diversificación de la oferta de actividades formativas para el alumnado de ambas universidades”.

 

Concurrencia conjunta a convocatorias europeas

A la firma en un futuro próximo del convenio que dará forma a las actividades de colaboración entre las escuelas internacionales de doctorado de Vigo y Cádiz, y que se prevé que pueda incluir la organización de una jornada de intercambio de estudiantes, le seguirán otras acciones como concurrir conjuntamente en convocatorias europeas. “Cádiz es una universidad con la que nos une una trayectoria, sinergias y ganas de trabajar”, explica Elsa Vázquez, que afirma con rotundidad, que la relación entre ambas instituciones está basada “en la complementaridad y no en la competencia”. Un trabajo en común, que Vázquez recuerda, que se remonta a hace años con la relación que mantienen grupos de investigación de ambas instituciones.

 

Actividad constante en el seno de CEI.MarNet

Las actuaciones que en el ámbito del postgrado pondrán en marcha las universidades de Vigo y Cádiz es una prueba más de la actividad que desde su constitución en 2013 se desarrolla en el seno de CEI.MarNet y prueba de eso son los másters conjuntos en pesca y oceanografía en los que estarán presentes las universidades que integran la red además del IEO y el CSIC. “Todos nos llevamos muy bien”, asegura Elsa Vázquez en relación con la actividad de la red, centrada en este momento en temas de postgrado.

Fuente: DUVI