El Campus do Mar nombrará este mes a su Consejo Rector

16/03/2011

Establecer la hoja de ruta y trazar el calendario de trabajo para los siguientes meses. Ese será el cometido del Consejo Rector del Campus do Mar, que será nombrado a finales de este mes y que estará compuesto por representantes de los cinco impulsores del Campus de Excelencia: las tres universidades gallegas, el CSIC y el Instituto Español de Oceanografía. Un nombramiento que pondrá en marcha toda la maquinaria del Campus do Mar, ya que en la misma sesión se llevarán a debate en la orden del día “muchos puntos sustanciosos”, se nombrará al staff y se le asignarán “trabajos directos con plazos marcados”, se presentará la programación para 2011/2012 y “visibilizaremos todo el trabajo que llevamos meses haciendo”. “El modelo de gobernanza que planteamos es una de las cosas que más valoró el tribunal internacional para darnos la Excelencia, ya que busca organizar de manera eficiente la todos los actores que participan”, subrayó Salustiano Mato, rector de la Universidade de Vigo y encargado de presidir el Consejo Rector.

Este órgano de gestión será el encargado de tomar las decisiones ejecutivas principales y tendrá que rendirle cuentas a un plenario que integrará a todos los socios adheridos al Campus do Mar, como centros tecnológicos, clústers o Puerto de Vigo. Precisamente la Autoridad Portuaria es uno de los actores principales “del desarrollo efectivo de esta fábrica de soluciones que es la agrupación estratégica de I+D del Campus do Mar, en el que ya hay 4000 investigadores”. A este objeto, tras meses de trabajo, Puerto y Universidade de Vigo firmaron hoy un convenio marco que sirva de paraguas para dibujar un panorama con actividades concretas, algunas encaminadas a la búsqueda de financiación. ” El Puerto es una pieza estratégica a la que el Campus do Mar debe dirigir muchos de sus esfuerzos y debe hacerlo armonizando, focalizando algunos temas en función de la demanda y de la necesidad de su tejido empresarial”, recalcó Mato.

Sinergias entre las empresas y la Universidad
Un acuerdo en el que se irán introduciendo acciones a medida que el Consejo Rector vaya marcando objetivos, pero que parte con una amplia línea de trabajo y con un ambicioso objetivo: mantener al Campus do Mar y al Puerto como referentes en materia de investigación, innovación y sostenibilidad. “El puerto vigués es uno de los mayores centros logísticos y empresariales de Europa y queremos seguir ese camino de la mano de la Universidad, estableciendo un canal de comunicación continua con el sector portuario y buscando sinergias e intereses comunes, que tenemos muchos”, ratificó Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria, tras la firma del convenio.

Según establece el acuerdo, los investigadores del Campus do Mar pueden servir como órgano asesor en temática marina tanto para el puerto como para su fundación, al mismo tiempo que tendrán en estas entidades cobijo para realizar proyectos de fin de máster o prácticas a demanda de las empresas y en ellas se organizarán jornadas técnicas de divulgación, formación… Pero también colaborarán en la presentación y búsqueda de financiación para proyectos de investigación con temáticas con interés para el puerto y se creará un premio de investigación destinado a trabajos de fin de carrera o máster que tendrá como galardón prácticas remuneradas en el Puerto de Vigo para el desarrollo del proyecto escogido.

A través del Viveiro Virtual de Empresas del Campus se pondrá en marcha un foro donde exponer las necesidades mutuas del tejido empresarial, mientras que con el CampusMar Life se organizarán visitas al Puerto de Vigo para todos los investigadores o participantes en el proyecto y también se planificarán actividades en el marco de la Escuela Internacional de Posgrado y de los Campus de Verano. Como contrapartida, la Autoridad Portuaria se integrará en el Campus Digital del Mar, con igual acceso que el resto de miembros a todos los servicios.

Comité de seguimiento
Para que esto “no quede solo en papel, solo en ideas”, como recalcó Porro, se pondrá en marcha un comité de seguimiento del convenio compuesto por cuatro personas que se reunirá de manera cuatrimestral para comprobar que se consiguen los objetivos marcados y que “se optimizan al máximo posible los contenidos del acuerdo”. El convenio no viene más que a ratificar la estrecha colaboración entre dos entidades que ya habían firmado dos acuerdos de colaboración siempre pensando en acercar la Universidad al tejido empresarial.

DUVI