Geert Leus: “El Campus do Mar permite al investigador no caminar solo”

29/03/2011

Establecer comunicaciones entre vehículos no tripulados submarinos y una plataforma matriz situada a bastante distancia. Ese es el objetivo de los proyectos que está llevando a cabo el consorcio de investigación europeo UUV Covert Acoustic Communications, que estudia el empleo de la modulación multiportadora para comunicaciones acústicas submarinas. Un campo en el que Geert Leus, ingeniero de la Delft University of Technology de Holanda, es un experto: premiado a nivel internacional, su trabajo de investigación se centra en el procesado de señal y en los nuevos sistemas de comunicación digital subacuática. “Con este proyecto tratamos de seguir distintas guías y comparar experimentos para ver que modulaciones son más acomodadas para determinados formatos de comunicación”, explicó Leus durante su ponencia del ciclo de conferencias del Campus do Mar, ideado como una cita mensual con expertos mundiales en los diferentes campos de la ciencia y de la tecnología marina.

El proyecto en el que trabaja Leus es la continuación de uno llevado a cabo entre 2005 y 2009 con Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Italia y Países Bajos como socios, aunque ahora “en lugar de establecer un enlace entre un punto y otro se dispone de un sistema de comunicación multiportadora”. Bajo el título Multi-Carrier Acoustic Underwater Communication, el profesor presentó a los asistentes el sistema OFDM (Multiband Orthogonal Frequency Division Multiplexing), probado en aguas noruegas y con el que se consigue una reducción considerable de la complejidad. “Se trata de elegir detalles de los distintos medios de comunicación para lograr uno que funcione lo mejor posible”, aseguró el investigador belga, que destaca por sus publicaciones de artículos en revistas científicas sobre el tema.

En ese contexto de investigación marina es donde el Campus do Mar encaja como anillo al dedo. “Es una gran idea aglutinar a la gente relacionada con el mar, porque a estos ingenieros especializados en las comunicaciones submarinas les permite ampliar sus nociones y las posibles colaboraciones. Es una manera de no caminar solo”, recuerda Geert Leus.

Próxima parada
El ciclo de conferencias continúa en abril con dos charlas sobre Economía los días 11 y 12 a cargo de Gary Libecap, catedrático de Economía en la Universidad de California, y de Ragnar Arnassonn, catedrático de Economía Pesquera y Director del Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Islandia. Estas conferencias también podrán seguirse en directo a través de Internet en la TV del Campus do Mar, desde donde se podrá interactuar con los coferenciantes a través de un canal de chat.

DUVI