El Equipo de Dirección del Campus do Mar comienza a definir el Plan de Acción 2011-2012

4/04/2011

Fue nombrado el pasado viernes y hoy se reunieron en un primer encuentro de trabajo. El Equipo de Dirección del Campus do Mar mantuvo este lunes una primera reunión de urgencia en la que empezaron a determinar el Plan de Acción 2011-2012, un documento que debe ir acompañado de la consiguiente propuesta presupuestaria que, una vez elaborada, será evaluada tanto por el ministerio como por la propia Xunta de Galicia.

Con presencia de todos los integrantes, esta primera reunión, en la que fueron recibidos por el rector Salustiano Mato, “sirve también para establecer la forma de trabajo que vamos a seguir en el Equipo de Dirección”, subrayó el director, hasta ahora comisionado del Campus do Mar, Emilio Fernández Suárez, que explicó que en el encuentro de este lunes se definen “cuestiones tan básicas como decidir cuándo y donde reunirse y como será la toma de decisiones”, añadió.

Junto a Emilio Fernández, catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, forman parte de este Equipo de Dirección un total de seis profesionales de larga trayectoria en el ámbito oceanográfico, responsable cada uno de ellos de un área del Campus do Mar: Investigación, Transferencia, Internacionalización, Docencia y captación de talento, Proyección social y cultura científico tecnológica y Gestión.


Investigación, Transferencia e Intercionalización
Al frente del área de investigación, se sitúa Francisco Gómez Figueiras, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, un experto con una larga trayectoria de investigación en el ámbito de la oceanografía biológica, habiendo participado en más de 40 proyectos financiados por la Unión Europea, el Plan Nacional de I+D y la comunidad autónoma de Galicia. Él será el responsable de la puesta en marcha de los 4 clusters de I+D, de las nuevas líneas emergentes de investigación y del CEDAMA, Centro de Datos del Mar.

Para dirigir el área de Transferencia, que engloba también el fomento de la cultura emprendedora y de las prácticas profesionales, la persona elegida es Luis Fernández-Rodríguez, doctor en Biología y profesor titular de la Universidad de la Coruña y actual gestor del Programa Sectorial de Medio Marino del Plan Gallego de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica. A su lado, desde el área de Internacionalización, trabajará también Alberto González-Garcés, consejero técnico del Instituto Español de Oceanografía en Vigo y, en cuyo currículo, destacan cargos como el de director gerente del Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR (2007-2009) y del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (1987-1989 y 1994-2007).


Captación de talento y proyección social
La catedrática del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, Elsa Vázquez es la responsable del área de Captación de talento. Coordinadora del grupo de investigación en Ecología Marina de la Universidad, uno de los grupos de referencia de la Xunta de Galicia, fue vicerrectora de Investigación de la Universidad. Ahora, con este proyecto se responsabiliza de la selección de los científicos y tecnólogos que puedan apoyar las acciones estratégicas del Campus, así como de las cuestiones relacionadas con la Escuela Internacional de Posgrado.

Procedente de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela, Victoriano Urgorri es el director del área de Proyección Social y Cultura Científica. Director de la Estación de Biología Marina de A Graña en Ferrol de él dependerán todas las acciones transversales destinadas a conectar Campus do Mar con el entorno social y acercar el proyecto al conjunto de la sociedad.

Vicegerenta de Internacionalización de la Universidad de Vigo desde el pasado mes de septiembre, Regina Carreira se hace cargo del área de Gestión y de ella dependerán la supervisión de las tareas administrativas normales, tales como los aspectos financieros del proyecto, de recursos humanos y de servicios, pero tendrá también actividades transversales que afectan la todas las áreas y al proyecto en su conjunto.

DUVI