Una semana para presentar el Campus do Mar en Bruselas

5/04/2011

Tras un primer viaje el pasado mes de diciembre, cuando se presentó el proyecto al funcionariado gallego que trabaja en las altas instancias de la Unión Europea, el Campus do Mar vivirá esta semana su presentación oficial en la Comisión Europea. Será el acto central de un viaje que encabeza el rector y que tendrá toda la semana en la capital belga a una delegación en la que participan, además del rector y el director del Campus do Mar, Emilio Fernández, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Manuel Fernández Iglesias, y el director xeral de I+D+i de la Consellería de Economía de la Xunta de Galicia, Ricardo Capilla.

El programa del viaje consta, según explicó el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, de dos actos fundamentales: uno mañana miércoles en la sede de la Dirección General de Mar y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea y, lo otro, el jueves en el Instituto Cervantes. En el primero, en la sede de la comisión, se va a presentar desde un punto de vista técnico lo que es el proyecto del Campus do Mar a todos los representantes de pesca e investigación de la Unión Europea. Con una conferencia impartida por el director del Campus do Mar, Emilio Fernández, y presentado por el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, el gallego Ernesto Penas Lado, “esta actividad nos va a permitir explicar de una forma muy clara y directa todo lo que es y lo que busca el Campus do Mar y, al mismo tiempo, también nos va a facilitar visualizar cuales van a ser los posibles aliados estratégicos que podamos tener en Europa para este proyecto”, apuntó Mato, apenas un par de horas antes de partir hacia capital belga.

En lo referido al acto en el Instituto Cervantes, el rector adelantó que se trata de una actividad organizada en el marco de una exposición que está teniendo lugar a lo largo de toda la semana en este instituto en torno al mundo del mar. “En este marco voy a impartir una conferencia en la que intentaré transmitir el sentido estratégico del Campus do Mar y explicar que nace como una consecuencia lógica y bonita de la relación histórica que el pueblo gallego tuvo siempre con el mar”, subrayó.

Además de estas dos reuniones, los integrantes de la delegación realizarán, según subrayó el rector, muchas otras actividades, “ya que más allá del Campus do Mar estamos explorando posibilidades para muchos de los actores de nuestra Universidad, desde el ámbito de las filologías hasta el de las ingenierías”.

DUVI