Las iniciativas empresariales que trae el mar

7/05/2014
Escola de Emprendedores - Campus do Mar 2014

El mar lleva siendo fuente riqueza para Galicia durante siglos a través de la pesca, el marisqueo, el sector naval e incluso el turismo. Una ingente cantidad de oportunidades empresariales y de negocio si se tiene la idea idónea y el apoyo preciso para llevarla a la práctica. Para respaldar a los futuros empresarios, el Campus do Mar desarrolla la segunda edición de su Escuela de Emprendedores, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico, el empleo y la internacionalización en Galicia y en el norte de Portugal, centrándose en un sector tradicional y esencial para la eurorregión como es el mar. En total forman parte de esta iniciativa 20 estudiantes de las tres universidades gallegas que hasta el mes de junio afrontarán sesiones formativas de carácter eminentemente práctico, como talleres y visitas a empresas combinadas con otras más experienciales como sesiones de outdoor training, de diálogo con antiguos alumnos y de manejo de simuladores de empresa.

Tras las sesiones formativas iniciales en A Coruña, la escuela se trasladó la pasada semana a Vigo, con sesiones sobre competencias profesionales y marca personal. Hoy miércoles fue el momento de compartir experiencias con algunos de los participantes en la primera edición de este programa. Es el caso de Ramón Castro, que está al frente de West Surf School, una escuela de surf que va un paso más allá de esta idea tradicional de negocio. Como él mismo explica, “mi idea nace de una pasión pero vi un nicho de mercado con el auge en los últimos años de este deporte”. La diferencia está marcada por la especialización. Hasta ahora, con la ayuda de su pareja y de su hermano, todos ellos monitores de surf, tenía en el Salnés su base de operaciones, especialmente las playas de A Lanzada y Foxos. Pero ofrecen también un servicio itinerante, desplazándose a impartir las clases a donde el cliente lo solicite. Pero tras este primer año buscando algo que los distinga, optaron por un servicio integral y personalizado, que procure también alojamiento, transporte o mantenimiento a los grupos de clientes. “Identificamos oportunidades en las reuniones de directivos y empresarios, que suelen tener actividades de ocio paralelas, y también en las despedidas de soltero o soltera, etc, que nos pueden permitir abrir nuestro mercado”, destaca Ramón Castro. Ahora que comienzan esta segunda fase de expansión valoran muy positivamente la experiencia que nació de la primera edición de la Escuela de Emprendedores, “ya tenemos amortizada la inversión y esperamos poder seguir adelante”.

El surf es también el protagonista de otra de las empresas nacidas en la primera edición, SurfIn, una guía de turismo enfocada al surf en Galicia ideada por Diego Santos. ViajerosLowCost fue otro de los casos de éxito, una empresa de organización de viajes y eventos económicos para público nuevo, creada por Javier Ramón, que ya tuvo presencia en FITUR. Saborplace.com es fruto también de la primera edición de la escuela y lo convirtieron en realidad Fátima Andrade y Arantxa Fernández. Se trata de una plataforma de difusión y venta online de productos naturales, ecológicos y gourmet que llegan directamente del productor al consumidor. Tres ejemplos de como convertir una idea en un proyecto empresarial real.

20 mentes de las que saldrán cinco ideas empresariales

Algunos de los participantes de la segunda edición de la Escuela de Emprendedores llegaron con las ideas más o menos claras. Otros no tenían aún un proyecto en la cabeza, pero entre todos deben sacar adelante cinco proyectos emprendedores. Organizados en grupos interdisciplinares, comienzan ya a madurar las ideas previas y a desarrollar algunas nuevas. David Torres, María Castro, Melania Pérez y Miguel Gómez proceden de titulaciones tan dispares como Ciencias del Mar, Arquitectura, Máster en Banca y Finanzas o Máquinas Navales. Aunque la idea lleva dando vueltas en cabeza de David Torres hace tiempo, ahora se convirtió en el proyecto de todos: la creación de un espacio físico de divulgación donde poner en valor diversos aspectos relacionados con el mar. De hecho, Torres estuvo colaborando con el Campus do Mar y con la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, con sede en el campus de Vigo, en este mismo campo. “El objetivo es dinamizar el entorno, valorizar el territorio y para eso pensamos que sea un espacio abierto la toda la ciudadanía, aunque probablemente durante buena parte del año la mayor parte de los visitantes serían centros educativos y asociaciones”. Ahora avanzan en el plan de empresa y en la estrategia de mercado y, aunque ya tienen en mente hasta el lugar donde se podría situar este espacio divulgativo, no lo quieren revelar. Por delante les quedaría establecer contactos con el sector de la pesca, del marisqueo y con los grupos de acción costeira para hacer esta idea una realidad.

Es un caso semejante al del grupo del que forma parte Mª Mar Arias Raposo. Pero los cuatro estudiantes (uno de administración y dirección de empresas, dos de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y un titulado Ingeniería Técnica en Topografía) llegaron a esta Escuela de Emprendedores sin una idea. No obstante, en estas primeras semanas de formación ya lo tienen claro: una plataforma flotante para la restauración, el deporte y el ocio nocturno. “No se trataría de un barco como los que ofrecen fiestas por las rías, sino una plataforma fija fondeada en una zona protegida de las mareas, libre, diáfana y que tenga el mar como horizonte”, explica Raposo. Por el momento es un proyecto a medio plazo, ahora toca adquirir conocimientos, evaluar la viabilidad real de la idea y las condiciones legales para llevarla a cabo.

Estudiantes y titulados de las tres universidades gallegas

En total, en esta segunda edición de la Escuela de Emprendedores participan 20 estudiantes y titulados de las tres universidades gallegas, 14 de ellos de A Coruña, cuatro de Santiago y dos de Vigo. Sus titulaciones de origen abarcan casi todos los campos del conocimiento, con una destacada presencia de estudiantes o licenciados en Administración y Dirección y Empresas e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Pero en este grupo también hay titulados en Turismo, Informática, Ciencias del Mar, Biología, Química, Relaciones Laborales o Arquitectura entre otros.

Sus proyectos empresariales se presentarán en A Coruña el próximo 13 de junio.

Fuente: DUVI