El Campus do Mar inicia su singladura en augas internacionales

6/04/2011

La Comisión Europea acogió este miércoles la botadura oficial del Campus do Mar en aguas internacionales. Medio centenar de técnicos de las direcciones generales del Mar y de Investigación de la Unión Europea asistieron a la presentación oficial del Campus de Excelencia Internacional. De la mano de Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo, y de Emilio Fernández, director del Campus do Mar, pudieron conocer de primera mano las características del proyecto estrella de la Universidad de Vigo. Entre los presentes, mucho interés y expectación por conocer sus detalles y sobre todo las oportunidades que ofrece. Con este acto, el recién nombrado Equipo de Dirección del Campus del Mar inicia su singladura oficial.

Ernesto Penas, director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, fue el encargado de presentar el acto y dar la bienvenida al Campus do Mar a la Comisión Europea. En su intervención, Penas quiso destacar la oportunidad de esta presentación pues, “el Campus do Mar integra todas las políticas en el ámbito marino” y “pone el énfasis en el conocimiento, el desarrollo y la innovación en diferentes disciplinas, un factor muy importante pues la llave del éxito en Europa es integrar todas las áreas”. Además, quiso hacer hincapié en el hecho de que “el proyecto nace en una pequeña región pero sin embargo tiene dimensión trasnacional, al integrar participantes españoles y portugueses”.

Agradeciendo esta bienvenida, Salustiano Mato quiso destacar que es “justo la vocación internacional de la Universidad de Vigo la que nos hace estar hoy aquí, en Bruselas, en el corazón de Europa”. El rector destacó que “para una institución como la nuestra, inmersa en el proceso de internacionalización, el Campus do Mar es un proyecto fundamental y del que estamos muy orgullosos”. Por este motivo, animó a todos los presentes a escuchar el sonido del Campus do Mar y acercarse a este proyecto que une a las universida0des de Vigo, A Coruña y Santiago, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC y al Instituto Español de Oceanografía-IEO, y a cinco universidades portuguesas.

Para reforzar institucionalmente esta presentación el acto también contó también con la presencia de Ricardo Capilla, director general de I+D+i de la Xunta de Galicia, que recalcó que el proyecto “es estratégico para Galicia y cuenta con todo el apoyo de la Xunta a través del Plan Gallego de Investigación, Innovación y Crecimiento (i2C) 2011-2015″. “Tenemos que apostar por aquello que mejor conocemos y, en lo referido al mar, tenemos mucho que decir” advirtió Capilla.

El Campus do Mar, presente y futuro
El recién nominado director del Campus do Mar, Emilio Fernández, fue el encargado de desgranar al detalle los objetivos, misión, ejes estratégicos, organigrama y demás aspectos del proyecto. “La misión del Campus do Mar es convertirse en dinamizador de una red transfronteriza e integrada de unidades de investigación, docencia y transferencia de conocimiento, que forme a los mejores profesionales e investigadores en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías del mar, que genere investigación de calidad e impacto internacional y que proporcione a la industria las mejores herramientas para mejorar su competitividad a escala global”, destacó.

Para que los asistentes vieran en cifras a relevancia del proyecto, Fernández les explicó que agrupa a 3101 investigadores, 1359 doctores, 24 instituciones, 10634 trabajos de investigación, 582 tesis de doctorado, 6402 proyectos de investigación y 274 millones de euros en contratos de I+D. “No es un proyecto de infraestructuras sino de cerebros, de talento” destacó Fernández, que mostró su total confianza en el éxito de la singladura del Campus do Mar, asegurando que dentro de un par de años regresarían allí para hablar no de un futuro prometedor sino de una realidad de éxito.

Reuniones sectoriales
Además de este evento central, Manuel Fernández, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo, y Regina Carreira, vicegerente de Internacionalización, realizaron diferentes encuentros con representantes de la Dirección General de Información y Sociedad de la UE para presentarles el Campus do Mar y ver líneas de posible colaboración. Las primeras reuniones mantenidas fueron con Jesús Villasante y Luis Rodríguez, jefes de unidad en este departamento, que mostraron su interés por comenzar a recibir propuestas del Campus deo Mar, especialmente a través de sus convocatorias de ayudas Future Networks y Future of Internet, dotada esta última con alrededor de 300 millones de euros. También expresaron su interés, en el caso de Rodríguez Roselló, en integrar especialistas procedentes del Campus do Mar como evaluadores expertos.

Las visita de la delegación de la Universidad de Vigo continuará este miércoles con diferentes reuniones de trabajo y terminará el jueves, a las 19.00 horas, en la sede del Instituto Cervantes de Bruselas con una conferencia del rector sobre el Campus do Mar.

DUVI