La Economía pesquera, protagonista en el ciclo de conferencias del Campus do Mar

7/04/2011

Los días 11 y 12 de abril el Ciclo de Conferencias del Campus do Mar estará dedicado a la Economía con dos interesantes charlas que correrán a cargo de los profesores Gary Libecap de la Universidad de California (USA) y Ragnar Arnason de la Universidad de Islandia.

La ponencia del lunes 11 a las 12:00 horas, a cargo del profesor Libecap, lleva por título: “Efficiency Advantages of Grandfathering in Rights-Based Fisheries Management” y será presentada por Gonzalo Caballero. El martes, también a las 12:00, será el turno para Ragnar Arnason, que dará una conferencia titulada: “Global Warming, Fisheries and Risk”. La profesora de la Universidade de Vigo Dolores Garza se encargará de presentar al profesor islandés.

Las conferencias se podrán seguir desde el salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus de Vigo o en directo a través de la webTV del Campus do Mar: tv.campusdomar.es, desde la que se podrá interactuar con los ponentes a través de un canal de chat.

El profesor Libecap, un experto en los derechos de los recursos pesqueros
Gary Libecap es Profesor Distinguido de Gestión Medioambiental en la Donald Bren School of Environmental Science & Management, y Profesor de Economía en la Universidad de California, en Santa Bárbara.

Por otra parte, es Investigador Asociado en el National Bureau of Economic Research en Cambridge, Massachussetts, y también Investigador Honorario Sherm & Marge Telleen en la Hoover Instution de la Universidad de Stanford, e Investigador Senior en el Centro de Investigaciones Medioambientales y de Propiedad en Montana. Es Doctor por la Universidad de Pensilvania y Licenciado por la Universidad de Montana. Ha sido Presidente de la Economic History Association, de la Western Economics Association y la International Society for New Institutional Economics.

Su investigación se centra en el papel de las instituciones y los derechos de propiedad, en referencia al problema de la “Tragedia de los Comunes”. Actualmente trabaja sobre la demarcación de la tierra, los derechos y mercados para la asignación y gestión del agua y el uso de los acuerdos basados en derechos sobre los recursos pesqueros.

Los efectos económicos del calentamiento global en las pesquerías, el martes 12
Ragnar Arnasones profesor de Economía Pesquera en la Universidad de Islandia, Máster en Economía Matemática y Econometría por la London School of Economics, Doctor por la Universidad de British Columbia, y actualmente Director del Institute of Economic Studies en la Universidad de Islandia. Forma parte del consejo de varias compañías y organizaciones como el Danish FIH Bank, el Icelandic Central Bank and IIFET.

Arnason ha sido consejero del gobierno islandés sobre pesquerías y otros asuntos, y fue relevante en el desarrollo del sistema de ITQs en Islandia en la década de 1980. Por otra parte, ha aportado sus conocimientos en gestión de pesquerías y asuntos ambientales a varios países de Europa, América, África o Asia. A nivel privado, ha trabajado para el Banco Mundial, la FAO y la ICEIDA (Agencia de Fomento Internacional de Islandia).
Desde sus comienzos como profesor, en 1989, Arnason ha realizado investigaciones principalmente en el ámbito de la Economía y la Gestión Pesquera, donde cuenta con numerosas publicaciones, con más de 150 artículos científicos y varios libros. Sus investigaciones más recientes se sitúan en el ámbito de la gestión de pesquerías comunitarias, renta y pérdida de rentas de las pesquerías, y ejecución de políticas pesqueras.