Campus do Mar organiza una jornada de limpieza de playas en Cíes

9/05/2014
xornada de limpeza de praias do Campus do Mar

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, dedicado este año a las islas y áreas marinas costeras. Campus do Mar, en colaboración con el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, se suma a esta efeméride con la organización de una jornada de limpieza de playas en la isla norte y en la isla sur de Cíes que tendrá lugar el próximo sábado 17 de mayo.

Los/as participantes, organizados/as en grupos de trabajo y acompañados de personal especialista en oceanografía, podrán poner su granito de arena colaborando en la retirada de residuos sólidos que llegan a las costas de las Cíes por acción del mar. Pero no todo será trabajar. También habrá tiempo para descansar y disfrutar del entorno, completando así una jornada que combinará la acción en pro del buen estado ambiental de nuestras costas más valiosas y la oportunidad de pasar un día agradable en la isla.

PROGRAMA PROVISIONAL DE LA ACTIVIDAD

  • 09:50 – Embarque a Cíes en el Peirao de A Laxe, en el Puerto de Vigo, frente al Hotel Bahía de Vigo
  • 10:15 – Salida del barco rumbo a las Islas Cíes
  • 11:00 – Llegada a Cíes, organización y distribución de los grupos de trabajo por zonas de limpieza
  • 15:00 – Tiempo para comer
  • 16:00 – Tiempo libre. Rutas por la isla (opcionales)
  • 19:15 – Embarque en Muelle de Rodas (Cíes) y salida hacia Vigo
  • 20:00 – Llegada del barco a Vigo. Fin de la jornada

INSCRIPCIÓN

La inscripción está abierta a todas aquellas personas que deseen participar, con prioridad para aquellas personas que formen parte del programa de voluntariado de Campus do Mar. Los menores de 15 años deberán ir acompañados de un adulto y los que tengan entre 15 y 18 tendrán que aportar un permiso de los padres o tutores si no viajan con ellos. Las plazas son limitadas.
Para formalizar la inscripción en esta actividad, los interesados deberán cubrir el formulario de inscripción a través del siguiente enlace:
En caso de cancelación por adverso meteorológico, la actividad se aplazará al sábado siguiente. De darse el caso, las personas que no puedan asistir a la fecha alternativa podrán dar de baja su inscripción y las plazas libres se cubrirán haciendo uso de la lista de espera.

PRECIOS

  • Gratuito

UNA RETIRADA DE BASURA MONITORIZADA

La basura marina es reconocida como una creciente presión emergente en el medio ambiente costero y marino. Tiene impactos sobre la vida silvestre y los hábitats, así como en las actividades humanas y la salud. Después de la conferencia de Río +20, hay un compromiso internacional para reducir los desechos marinos significativamente en 2025.

La Agencia Europea de Medio Ambiente ofrece una aplicación para monitorizar la retirada de basura de las playas, aportar información y al mismo tiempo explorar los beneficios de la participación de los ciudadanos en la recogida y seguimiento de los desechos marinos.
Los participantes que cuenten con un telefóno ANDROID podrán descargar la aplicación y monitorizar su recogida.

MATERIAL

La organización aconseja llevar comida (aunque en la isla estará abierto el bar y restaurante del Camping de Cies), ropa cómoda y de abrigo, toalla y ropa de recambio, calzado adecuado, un impermeable por si llueve, protección solar, gorro y gafas de sol.

Más información en el teléfono 986 81 34 82 o en el correo electrónico: xeral@oceanografosgalicia.org

litter-01.png