La Estación de Bioloxía Mariña da Graña incorpora la última tecnología en escáneres

17/05/2014
Presentación escáner microCT a graña

La Estación de Bioloxía Marina de la USC en A Graña cuenta ya con un escáner MicroCT que permite a los grupos de investigación y empresas especializadas obtener imágenes en alta resolución en dos y tres dimensiones a partir de muestras de pequeño tamaño.

Esta herramienta fue presentada el viernes 16 en un acto en el edificio CACTUS, en el Campus Vida, en el que participó el vicerreitor de Investigación e Innovación de la Universidade de Santiago de Compostela , Francisco García, el director de la estación y director del área de proyección social y cultura científica del Campus do Mar Victoriano Urgorri, que explicó las ventajas de emplear este escáner para la investigación en diversos campos. A la presentación también asistieron el director del Campus do Mar, Emilio Fernández y el director de la Red de Infraestruturas de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo Tecnológico (RIAIDT), Raúl Vieira.

La característica principal del escáner con el que ya cuenta la estación de A Graña es que permite trabajar con muestras muy pequeñas, desde 38 mm hasta de menos de un milímetro de espesor y permite ver la muestra sin destruirla lo que es una ventaja muy importante para los investigadores. Su tecnología permite tomar imágenes en dos o tres dimensiones que permiten ver el interior de la muestra en capas o cortes, por lo que el escáner puede ser empleado para la investigación en diversos campos como la medicina, biología, informática, botánica o zoología, entre otras.

El escáner será empleado tanto por equipos de investigación de las universidades que conforman el Campus do Mar como por investigadores ajenos. Actualmente hay varias líneas de investigación abiertas en la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña que se verán impulsadas por esta adquisición para la que el Ministerio de Cultura aportó el 70% de la inversión precisa y las universidades el 30% restante. Pocos centros de investigación en España cuentan con esta tecnología y son, en su mayoría, de titularidad personal. La estación de A Graña ya cuenta con el personal calificado para facilitar el uso de esta compleja tecnología a los investigadores que lo precisen.

 

Fuente: Xornal USC