El Campus do Mar se presenta en el Instituto Cervantes de Bruselas como un motor de cambio social y económico

7/04/2011

“La Universidad de Vigo y su proyecto del Campus do Mar se presentan como la universidad del mar de Europa, la locomotora que aspira a tirar del tren de todas las iniciativas comunitarias relacionadas con el mar”. De este modo, Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo, presentaba en la sede del Instituto Cervantes en Bruselas el Campus de Execelencia Internacional. Con este acto se cierra además la visita de la delegación de la Universidad de Vigo a la capital belga con motivo de presentar oficialmente en las instituciones europeas su proyecto estrella. Dos días de intenso trabajo que terminaron destacando la capacidad de transformación social y económica que tiene el Campus do Mar para Galicia.

La conferencia en la sede del Instituto Cervantes contó con la participación de Ernesto Penas, director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, y de María González, directora del Instituto Cervantes en Bruselas. “Estamos ante el mayor ejemplo de innovación de los campus de excelencia, un proyecto que esperamos ver crecer” señaló María González en su presentación. Un sentimiento compartido por Ernesto Penas, que destacó que el Campus do Mar es “un motivo de ilusión porque rompe con el minifundio y apuesta por un proyecto que es vanguardia de la investigación y la innovación europea”. En el acto estuvieron acompañados por numerosas autoridades, como José Manuel Silva, director general de Agricultura de la UE, de la embajadora de España en Bélgica, Silvia Irazo, y del embajador de Portugal en Bélgica, Vasco Bramao.

La presentación se realizó coincidiendo con la exposición del proyecto Neuston, un experimento transdisciplinar en el que quince artistas plásticos y literatos trabajaron con quince científicos del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) para transformar el conocimiento sobre el mar en arte. Con este trasfondo, y por ser un acto público abierto a todos los interesados, la presentación del Campus do Mar se centró en mostrar, además de sus características esenciales, su aspecto más social. En este sentido Mato apuntó que con este proyecto “la Universidad de Vigo quiere desarrollar plenamente su misión de ser un elemento de desarrollo social y económico del país, un motor proactivo de él, y para conseguirlo cuenta con una gran base social de apoyo”. Así hizo hincapié en que el Campus do Mar, además de nacer con un carácter multidisciplinar y trasnacional, al estar implicadas instituciones españolas y portuguesas, cuenta con el apoyo de un amplísimo abanico de instituciones y entidades a las que quiso reconocer su colaboración.

“Somos uno de los proyectos más específicos y más sectoriales de los que consiguieron la calificación de Campus de Excelencia y sin embargo somos uno de los más prometedores y de los que más futuro tenemos” destacó el rector. Un futuro prometedor y transformador para el entorno, un Campus que se convertirá “en una fábrica de soluciones, de respuestas, que romperá barreras y que como el mar, será abierto y amplio”. Un gran proyecto, en el que Vigo, destacó, “como capital mundial de la pesca será el epicentro”.

Abriendo vías de internacionalización
La presentación en la sede del Instituto Cervantes cerró un día de reuniones en el que el rector vigués estuvo con Antonio García, de la Dirección General de Política Regional de la UE, con Pablo Amor y José Manuel Labastida, del programa ERCEA y con Milagros Candela, consejera coordinadora de Ciencia e Innovación de la representación permanente de España ante la Unión Europea. Según destaca el rector, en la reunión con Antonio García estuvieron “analizando las posibles herramientas que puede emplear Galicia para absorver más fondos europeos” y en la reunión con los representantes de ERCEA profundizaron en como “incrementar la participación de los mejores investigadores de nuestra Universidad en este programa y como atraer a los programas estratégicos de la Universidad de Vigo investigadores de excelencia de otros centros”. Por lo que respeta al encuentro con Milagros Candela, su objetivo fue el de establecer contacto para ir conociendo las líneas del futuro VIII Programa Marco.

Además de estas reunión, Manuel Fernández, vicerrector de Relaciones Internacionales, y Regina Carreira, vicegerente de Internacionalización, cumplieron una apretada agenda de reuniones para avanzar en la internacionalización tanto del Campus do Mar como de la Universidad de Vigo en su conjunto. Dimitri Corpakis, responsable de la unidad Regional Dimension of Innovation, felicitó a la Universidad por el proyecto del Campus do Mar, especialmente por su carácter especializado, y mostró su interés en emplear el Campus de Excelencia vigués como un ejemplo de buenas prácticas en este ámbito.

Fernández y Carreira también aprovecharon la visita a Bruselas para reunirse con Theo Notteboom, presidente del ITMMA, Instituto de Transporte y Gestión Marítima de Amberes, y Piet Van Hove, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Amberes, para analizar posibles vías de colaboración en gestión de transporte marítimo, en estudios de posgrado y en clústers.

El tema de la movilidad fue uno de los ejes centrales de la reunión con Leonor Moral, consejera de Educación de la Embajada de España en el Benelux, con quien abordaron las posibilidades de colaboración con entidades educativas de esta zona y la posibilidades de dobles titulaciones. Por último, también se celebró una reunión con Julio Llaves, coordinador del programa Euranet, una iniciativa del Parlamento Europeo para conectar las radios universitarias y en el que de un modo inminente la Universidad de Vigo pasará a participar.

DUVI