Gary Libecap defiende el papel de las instituciones como reguladoras de los recursos pesqueros

11/04/2011

Gary Libecap, profesor de Gestión Ambiental de la University of California, Santa Barbara, aportó hoy su perspectiva sobre la administración eficiente de los recursos pesqueros a los miembros de la comunidad universitaria dentro del ciclo de conferencias del Campus do Mar, que durante esta semana están dedicadas a la economía.

Libecap resaltó durante su relatorio el papel de las instituciones como garantes de un desarrollo sostenible de los recursos pesqueros. Su propuesta es que la aplicación de leyes basadas en el grandfathering, o derechos adquiridos, incrementa “la dinámica de la eficiencia, en comparación con otras alternativas”. Su investigación se centra en el papel de los derechos de propiedad de las instituciones para hacer frente al problema que supone la “Tragedia de los Comunes”, según la cual varios individuos, motivados solamente por su interés personal, y actuando independiente, pero racionalmente, acaban por destruír un recurso compartido limitado, aúnque no sea eso lo que busca.

Por eso el profesor norteamericano defiende el papel de las instituciones públicas como reguladoras, en especial en el ámbito de los recursos marinos y las pesquerías, ya que “reconociendo las particularidades de cada uno de los agentes pueden motivar inversiones eficientes tanto en el ámbito económico como ambiental”. Según explica, las administraciones pueden destacar “las habilidades innatas e históricas de cada uno de los interesados, así como su conocimiento específico de la pesquería”, facilitando la toma de decisiones, algo que no sucede cuando el reparto de zonas se hace mediante puja, pues en esos casos la información sobre los recursos es más limitada.

En su primera estancia en la Universidad de Vigo, “aúnque no esperamos que sea la última”, según aseguró Gonzalo Caballero, que ejerció de presentador y moderador, Libecap reconoció que el Campus do Mar es un proyecto “maravilloso. Es muy importante, porque supone acercar la Universidad a otros espacios, y conectar las diversas áreas de conocimiento”, destacó.

Arnason tomará el relevo
La siguiente cita dentro del ciclo, dedicada de nuevo á economía, será mañana con el profesor de la University of Iceland, Ragnar Arnason, que impartirá una conferencia titulada Economic Impacts of Global Warming on Fisheries a las 12.00 horas en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En esta ocasión, la encargada de la presentación será la profesora Dolores Garza, que también ejercerá de moderadora en el coloquio posterior que estará abierto, además, a todos aquellos que sigan el relatorio en directo a través de la webTV del Campus do Mar.

DUVI