¿A dónde van las grandes ballenas? Daniel Palacios lo cuenta en una conferencia en Vigo

30/05/2014
DCIM100GOPRO

La caza intensiva de ballenas en los siglos XVIII y XIX diezmó la mayoría de sus poblaciones. Después de implementarse la moratoria global a la caza en 1986 las poblaciones se han venido recuperando, pero sus hábitos oceánicos y sus largas migraciones han restringido un conocimiento mas completo de los procesos físicos y biológicos que influyen en su ecología.

Daniel Palacios, investigador de la Oregon State University hablará sobre los comportamientos de estos grandes mamíferos marinos en una conferencia divulgativa que impartirá el próximo lunes 2 de junio a las 19:30 en el salón de actos del Centro de Interpretación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia en Vigo (cómo llegar).

Durante su charla, el investigador colombiano mostrará como en los últimos 15 años el avance en dispositivos tecnológicos de medición ha revolucionado el campo del rastreo de animales, de qué manera, gracias a las marcas electrónicas ligadas por satélite se está consiguiendo realizar un seguimiento de las ballenas en sus largos viajes.

Daniel Palacios presentará resultados de estudios de marcaje de ballenas jorobadas, azules, grises y cachalotes en varias localidades como el Pacífico norte, el Atlántico noroccidental y suroccidental, y el golfo de México. Estos estudios han revelado sus rutas migratorias y destinos en gran detalle, y han arrojado nueva información acerca de como navegan a través del mar abierto. También han demostrado que sus patrones de movimiento pueden variar en los diferentes océanos en relación con las características de su hábitat y de los recursos disponibles.