Alumnos de 13 países se familiarizan con una tecnología puntera que prevé el comportamiento de los ecosistemas

29/05/2014
Curso Invest do Campus do Mar

Son la herramienta de análisis más completo de la que disponen los científicos y también permiten que tanto la administración como las empresas puedan adoptar las mejores decisiones estratégicas de cara al uso de los servicios ecosistémicos marinos, aquellos de los que provienen actividades productivas como la pesca, la acuicultura o el turismo. Hablamos de los denominados Modelos Invest para evaluación de ecosistemas y son el eje de un curso que imparten esta semana en Vigo profesores de la Stanford University y la Conservation Strategy Fund de Brasil y en el que están matriculados alumnas y alumnos procedentes de 13 países, tanto de Europa (España, Portugal, Italia, Francia, Alemania…), como América (Estados Unidos, Perú y Brasil), África (Etiopía) y Asia (China e India).

Modelos que integran el conocimiento ecológico con el económico
Organizado desde Campus do Mar, los asistentes al curso disponen de cinco días en los que ponerse al día sobre las técnicas y metodologías más avanzadas desarrolladas por el Natural Capital Project de la Universidad de Stanford “con vistas a evaluar cientificamente los servicios ecosistémicos marinos”, explica el responsable del curso, el investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, Sebastián Villasante, uno de los coordinadores del clúster de Competitividad, Progreso Tecnológico y Gestión Empresarial del Campus do Mar. Villasante hace hincapié en que este tipo de sistemas tienen una importancia clave porque “por primera vez permiten conocer en detalle como se comportan los ecosistemas con un nivel de detalle que antes desconocíamos”, a lo que añade que, además “a diferencia de otras herramientas de gestión”, estos modelos integran el conocimiento ecológico, económico, social e institucional, tanto a escala local, como regional o nacional.

El curso, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y que también se puede seguir a distancia por streaming, arrancó el pasado martes y se extenderá hasta el sábado. “Son cinco jornadas en las que los asistentes están recibiendo formación avanzada sobre el concepto y la importancia de la naturaleza como proveedora de bienes y servicios para el sustento de la vida en la tierra”, subraya el coordinador, que valora como “muy interesante” el hecho de que haya alumnos matriculados de tan distintos orígenes, es algo que, a su juicio, demuestra el gran interés que genera este tipo de formación en diferentes países y “es también una importante oportunidad para que se generen espacios de cooperación científica en el marco de las actividades de formación del Campus do Mar”.

Curso invest do Campus do Mar

Expertos de Stanford y Brasil
El programa formativo corre a cargo de cuatro docentes: Anne Guerry, Gregg Verutes y Nicholas Chaumont, del Proyecto Capital Natural de la Universidad de Stanford y Susan Edda Seehusen de la Conservation Strategy Fund de Brasil, una organización líder en el avance de soluciones de conservación de la naturaleza impulsadas por la economía.

Anne Guerry dirige el trabajo marino del Proyecto Capital Natural y se encarga de supervisar el avance continuo y la expansión de los modelos Invest y coordinar su aplicación en diversos contextos en todo el mundo. Por su parte, Nicolas Chaumont es miembro del equipo de Software y trabaja en las actualizaciones de Invest y Gregg Verutes conduce el programa de formación que organiza talleres de formación por todo el mundo.

Por su parte, Susan Edda Seehusen, es experta en la gestión de recursos naturales en las regiones de bosques tropicales y en la gestión de instrumentos económicos para la protección ambiental.

Fuente: DUVI