El Congreso Juvenil Oceántica recibe 230 trabajos de estudiantes de Europa y Sudamérica

10/06/2014
portal oceantica de Campus do Mar

El congreso juvenil Oceántica buscaba trabajos sobre la sostenibilidad de los océanos hechos por chicos y chicas alrededor del mundo. Y encontró 230 proyectos elaborados por 531 estudiantes de primaria y secundaria no solo de España, sino también de México, Polonia, Argentina y Portugal. Un jurado escogerá ahora los mejores trabajos y sus autores serán los seleccionados para participar en el campus científico-lúdico-artísco-ambiental que tendrá lugar este verano en el campus de Vigo. La acogida de este congreso virtual creció exponencialmente desde el año pasado, cuando presentaron trabajos alrededor de 300 estudiantes de primaria y secundaria. Por cercanía, los estudiantes gallegos son los más numerosos en este congreso juvenil virtual: de los 531 alumnos, 180 son de diez centros de Galicia. A ellos hay que añadir otros 142 del resto de España y, seguidamente, 104 de once centros educativos de México. Por detrás está Polonia con 52 participantes, Argentina con 23 y Portugal con 30.

Los trabajos debían plasmar los desafíos de la sostenibilidad del océano y dar a conocer el frágil equilibrio de los ecosistemas costeros trabajando en la sensibilización y comunicación ambiental relativa al mar. La convocatoria estaba abierta a distintos formatos, desde poesía o relato hasta cortometraje, música, vídeo, fotografía, cómic o presentaciones multimedia. Entre otros temas, los proyectos presentados tratan, desde muy diversos puntos de vista, la contaminación marina, la pesca, el deterioro de las playas, la influencia de los humanos en los océanos, la basura que se encuentra en los diferentes mares del planeta, el reciclaje, las catástrofes del Prestige y del Exxon Valdez o la descongelación de los polos. Además, muchos de los trabajos se centran en diferentes especies marinas y buena parte de ellos trabajan a favor de la sensibilización de las nuevas generaciones para proteger y cuidar el medio marino.

 

El premio, un verano de campus científico
Los autores de los proyectos mejor valorados por el jurado participarán en el campus de Vigo en un campamento de verano en el que durante seis días desarrollarán un proyecto audiovisual en equipos formados por alumnos de edades y habilidades de comunicación diversas y bajo el lema Observo los espacios de interacción mar-tierra-poblaciones humanas, los comparo con su pasado, y hago propuestas para un futuro más sostenible y con respuestas al cambio climático. Además de esta actividad audiovisual, los estudiantes realizarán excursiones y actividades lúdicas, de convivencia y artísticas. Durante el campus de verano también se desarrollará una obra de teatro musical que se presentará públicamente en un festival fin de campus.

Todos los proyectos recibidos están publicados en el blog del congreso y la decisión del jurado supondrá el 70% de la calificación de los trabajos, mientras que el 30% restante dependerá de los “Me gusta” del Facebook. El jurado estará compuesto por ocho personas ajenas al Campus do Mar y con experiencia en este tipo de actividades, como Margarida Feliu, de Agenda 21 de Barcelona; Rosa Arcos, asesora de formación del profesorado de la Consejería de Educación en Málaga; Carmen Villavicencio, responsable de formación on line del programa La Ciencia en tu Escuela de la Academia Mexicana de Ciencias; Anna Pons, directora del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana; Mar Fuentes, jefa del Departamento de Orientación del IES Santa Comba; Ana López, periodista de la revista Escuela; José Manuel Gutiérrez, de CEIDA Euskadi y Lydia Nicollet, coordinadora europea de la Confint. Para estos expertos pesará, sobre todo, en su decisión la originalidad, la rigurosidad, la capacidad de sensibilización y el grado de madurez en la elaboración técnica de las propuestas.