Las respuestas educativas al cambio global protagonizan el curso Oceántica celebrado en Viana do Castelo

10/06/2014
presentacion_curso_general

El programa Oceántica celebró este pasado fin de semana en Viana do Castelo o curso “Cambio global antropogénico en el océano” en el que participaron docentes de Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos así como profesionales universitarios. El objetivo era actualizar los conocimientos sobre el cambio global y analizar los diferentes modelos de respuesta para que los docentes dispongan de formación e información actualizada sobre el cambio climático que puedan trasladar a sus alumnos y alumnas. En total participaron 119 docentes de España, Portugal, Argentina, México, Francia, Costa Rica, Brasil y Polonia, 70 de ellos siguieron el curso a distancia por streaming a través de Campus do Mar TV.

El curso fue abierto por el presidente de la Cámara Municipal de Viana do Castelo, José María Costa, el director del Campus do Mar, Emilio Fernández y el presidente de la Asociación portuguesa de educación ambiental, entidad que colaboró en la organización de esta formación cofinanciada por la FECYT.

Entre los ponentes se encontraban, entre otros, el profesor vigués Xavier Labandeira, que habló sobre economía del cambio global; Manuela Oliveira, de la Universidade do Porto, que hundió en la comunicación de la relación entre hombre y mar; Pedro Pombo, de la Universidade de Aveiro, que explicó los desafíos de la divulgación científica en su centro o Amado de Anda, de la Academia Mexicana de Ciencias, que hizo un recorrido por las competencias docentes para las respuestas educativas al cambio global, poniendo como ejemplo a experiencia de “La ciencia en tu escuela”. Además, tuvo lugar una puesta en común de diferentes actividades educativas con el cambio climático como eje, entre ellas el congreso y campus juvenil Oceántica o el proyecto De los ríos a los mares.

El curso finalizó con una salida de campo a la barra de Vila Praia de Áncora para comprobar como los temporales del invierno afectaron a la morfología costera y como el ser humano influye en la configuración del litoral, muchas veces sin tener en cuenta a la naturaleza.

Renato Henriques - Curso Oceántica - Ancora