La Escola de Emprendedores de Campus do Mar termina su singladura con 5 nuevos proxectos

20/06/2014
Escola de Emprendedores

Pusieron su vista en el mar hace tres meses para intentar sacar de él una iniciativa empresarial emprendedora. Ahora, con sus ideas ya convertidas en proyectos, finalizan su singladura en la Escola de Emprendedores edición Campus do Mar. Ayer recibieron en A Coruña sus diplomas los 15 emprendedores de las tres universidades gallegas que participaron en esta etapa de formación en la búsqueda de nuevos conocimientos empresariales que, en muchos casos, no reciben en sus titulaciones.

Ante el jurado presentaron los cinco proyectos emprendedores: plataforma flotante; Crabe Geryon, do mar ao paladar; Fell the sea; Aula do Mar de Galicia e Gbait. Ahora comienza para estos jóvenes una nueva etapa en la búsqueda de que sus proyectos empresariales se conviertan en una realidad, poniendo en práctica sus conocimientos y creando un negocio viable economicamente. Su formación discurrió entre Vigo y A Coruña a través de una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico, el empleo y la internacionalización de Galicia y el norte de Portugal. En este tiempo, un total de 250 horas, realizaron actividades dinámicas como talleres, conferencias, visitas o jornadas de outdoor training, tocando contenidos como la generación, maduración y evaluación de ideas empresariales, la planificación de proyectos, las competencias profesionales, la presentación y comunicación de proyectos o la marca personal al tiempo que pudieron conocer también los programas de ayuda y subvenciones para la puesta en marcha de proyectos. La Escuela de Emprendedores edición Campus do Mar combinó seis metodologías distintas, que generan un valor añadido propio orientado a la consecución de los objetivos académicos planteados. Además, realizaron actividades paralelas cómo prácticas en un simulador de negocios y visitas a empresas relacionadas con el campo marino como Benboa. Pero estos nuevos emprendedores pudieron también compartir experiencias con los alumnos de la primera edición de la escuela que les mostraron alguno de los casos de éxito que ahora son empresas viables como West Surf School, ViajerosLowCost, SurfIn o saborplace.com. En ellos tienen un ejemplo de cómo convertir estos cinco proyectos empresariales en una realidad sostenible, con valor social y económico y poniendo en valor las múltiples oportunidades que ofrece el mar más allá de su explotación tradicional.

Un perfil diverso para generar cinco ideas empresariales
De estos tres meses de formación salieron los cinco proyectos elaborados en grupos compuestos por titulados de diferentes campos buscando que compartan puntos de vista y conocimientos. Las ideas empresariales, que no quieren divulgar de momento hasta asegurar su viabilidad, cubren campos muy diversos y muestran como el mar ofrece alternativas de negocio nuevas e innovadoras. Estas futuras empresas van desde el ocio y el deporte a la restauración, y desde el turismo a la divulgación del entorno marino pasando por la explotación y puesta en valor de especies hasta ahora con poca salida comercial y alimentaria.

En total, en esta segunda edición de la Escuela de Emprendedores edición Campus do Mar participaron 15 estudiantes de las tres universidades gallegas. Sus titulaciones de origen abarcan casi todos los campos del conocimiento, con una destacada presencia de estudiantes o licenciados en Administración y Dirección y Empresas e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y también titulados en Turismo, Informática, Ciencias del Mar, Biología, Química, Relaciones Laborales y Arquitectura.