“Mergúllate no Océano”, desembarca un verano más en Samil

17/07/2014
CIMG1481

“Mergúllate no Océano” acude un año más puntualmente a su cita estival con la divulgación del conocimiento científico relacionado con el mar. Los días 18, 19 y 20 de julio la Playa de Samil se convertirá en un pequeño laboratorio de investigación en el que los visitantes podrán conocer nuestros mares de una manera diferente. Durante los tres días en los que los talleres estarán en el arenal vigués, los participantes podrán sentirse cómo auténticos científicos marinos realizando con sus propias manos sencillos experimentos y descubriendo como funcionan los océanos. Esta propuesta divulgativa para todas las edades del Campus de Excelencia Internacional – Campus do Mar, que cuenta con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el apoyo del Concello de Vigo, tiene como objetivo acercar las ciencias y tecnologías marinas a la sociedad y destacar la importancia que para el progreso de la humanidad tiene conocer y conservar los océanos

“Mergúllate no Océano” concébese como un recinto expositivo de unos doscientos metros cuadrados de extensión instalado en la arena en el que, a través de siete talleres, descubriremos, por ejemplo, de dónde procede el pescado que comemos habitualmente, cómo funcionan las corrientes marinas, qué hay en una gota de agua de mar, los impactos que tiene la acidificación de los océanos derivada de las emisiones de CO2, o la importancia que tienen las dunas. Los monitores, expertos en divulgación, buscan en cada una de las actividades implicar al público asistente y despertar su curiosidad planteándoles pequeños desafíos para que, como hacen día a día los investigadores, puedan llegar a descubrir el funcionamiento del mar y de los seres que lo habitan.

Siete talleres para enseñar a conocer mejor los océanos

Siete talleres para enseñar a conocer mejor los océanos

Aquellos que quieran participar en esta experiencia recibirán a la entrada un pasaporte que deberán ir sellando en cada uno de los talleres a medida que van completando las diferentes actividades propuestas, que abarcan ámbitos tan variados como la Ecología, la Biología, la Oceanografía o las tecnologías aplicadas al medio marino. Una vez consigan todos los sellos serán ya unos auténticos científicos marinos y podrán cambiar su pasaporte por un pequeño regalo a la salida.

Los talleres de “Mergúllate no Océano” estarán abiertos ininterrumpidamente viernes, sábado y domingo entre las 11:00 y las 20:30 horas, con entrada libre para todos los interesados en aumentar su conocimiento sobre el medio marino y pasar un bueno rato aprendiendo.

Vigo constituye la primera parada de esta acción que durante los meses de julio y agosto recorrerá diferentes villas gallegas como Vilagarcía de Arousa, Camariñas, Viveiro y Cangas del Morrazo, dentro del programa de divulgación científica del Campus do Mar, un proyecto promovido por las tres universidades de Galicia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Español de Oceanografía y en el que participan 25 universidades, centros y plataformas tecnológicas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal con intereses en la docencia e investigación marina.