Todo o que vén á rede é peixe

18/05/2011

Del pescado que cae en la red tan solo se aprovecha un 50%. Esto significa un alto índice de desaprovechamiento y un elevado nivel de residuos, que podrían no serlo. Este 50% de materia prima restante puede tener utilidades varias, alternativas que repasó Jean Pascal Bergé, director del Laboratory Science and Technology of the Marine Biomass en el IFREMER, en su paso por el ciclo de conferencias del Campus do Mar.

Bajo el título Everything is good in fish, Bergé intervino por videoconferencia desde Vietnam para explicar las múltiples aplicaciones que tienen los residuos que se generan en la pesca, presentado por Ana García Cabado y Jorge Lago, del área de Microbiología y Toxinas de Anfaco-Cecopesca. “El aprovechamiento y valorización de éstos es una forma de obtener un mayor rendimiento a la materia prima extraída”. Según explicó, el uso de cabezas, piel, vísceras, etc., del pescado para la elaboración de nuevos productos hace que “se reduzca considerablemente el volumen de residuos que se deben procesar”.

Entre los diversos usos que se le pueden dar la estos, hasta ahora residuos, Bergé se refirió a la producción de aceite, proteínas, omega3, gelatinas, péptidos, calcio a partir de los huesos del pescado y abono. “Existen ya múltiples productos que proceden de estos residuos, aunque no son mayoritarios en el mercado; los países orientales, sobre todo, China y Japón, son los que realizan un mayor aprovechamiento”.

Un especialista de referencia
Jean Pascal Bergé comenzó su carrera en el campo de la Biotecnología de Microorganismos, entre ellos microalgas y bacterias marinas, trabajando especialmente en lo que se refiere a la investigación de componentes bioactivos para la salud y la nutrición. El director del Laboratory Science and Technology of the Marine Biomass en el IFREMER se especializó en el análisis de lípidos de origen marino, contribuyendo a la puesta a punto y desarrollo de técnicas analíticas. Trabaja en la aplicación de la biotecnología para la obtención de productos de interés a partir de biomasa marina. Desde 2002, está al frente de la temática “co-products” en el instituto, que busca la valorización de la investigación biotecnológica de estas biomasas marinas poco o nada explotadas.

Ha participado en este tiempo en numerosos programas europeos y estableció importantes relaciones con centros europeos de investigación en este ámbito. También es el representante francés en la WEFTA (West European Fish Technologist Association).

La próxima conferencia del ciclo del Campus do Mar, que tendrá lugar ya en el mes de junio, será impartida por Marcel Cure, del Numeric Warehouse Ltd. de Irlanda.

DUVI