“Mergúllate no Océano” convertirá Vilagarcía en un laboratorio de investigación marina para todos los públicos

23/07/2014
IMG-20130804-WA0000

“Mergúllate no Océano”, una acción de divulgación científica promovida por el Campus do Mar, desembarcará en la playa de Compostela los próximos días 26 y 27 de julio para acercar las ciencias y tecnologías marinas a la sociedad y concienciar sobre la importancia que para el progreso de la humanidad tienen el conocimiento y la conservación de los océanos. Durante los dos días en los que  “Mergúllate no Océano” estará en el arenal arousano, los participantes podrán sentirse cómo auténticos científicos marinos realizando con sus propias manos sencillos experimentos y descubriendo como funcionan los océanos.

Esta propuesta divulgativa para todas las edades está promovida por el Campus de Excelencia Internacional – Campus do Mar con el apoyo del Concello de Vilagarcía de Arousa y la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  “Mergúllate no Océano” se concibe como un recinto expositivo de unos doscientos metros cuadrados de extensión en el que, a través de siete talleres, los visitantes podrán descubrir, como por ejemplo, de dónde procede el pescado que comemos habitualmente, cómo funcionan las corrientes marinas, qué hay en una gota de agua de mar, los impactos que tiene la acidificación de los océanos derivada de las emisiones de CO2, o la importancia que tienen las dunas en los ecosistemas. Los monitores, expertos en divulgación, buscan en cada una de las actividades implicar al público asistente y despertar su curiosidad planteándoles pequeños desafíos para que, como hacen día a día los investigadores, puedan llegar a descubrir el funcionamiento del mar y de los seres que lo habitan.

Aquellos que quieran participar en esta experiencia recibirán a la entrada un pasaporte que deberán ir sellando en cada uno de los talleres a medida que van completando las diferentes actividades propuestas, que abarcan ámbitos tan variados como la ecología, la biología marina, la oceanografía o las tecnologías aplicadas al medio marino. Una vez consigan todos los sellos serán ya unos auténticos científicos marinos y podrán cambiar su pasaporte por un pequeño regalo a la salida.

Los talleres de “Mergúllate no Océano” estarán abiertos ininterrumpidamente el sábado y el domingo entre las 11 y las 20:30 horas, con entrada libre para todos los interesados en aumentar su conocimiento sobre el medio marino y pasar un bueno rato aprendiendo. Vilagarcía constituye la segunda parada de esta acción que durante los meses de julio y agosto recorrerá diferentes villas gallegas como Vigo, donde estuvo instalado el pasado fin de semana, Camariñas, Viveiro y Cangas do Morrazo, dentro del programa de divulgación científica del Campus del Mar.

Mergúllate no Océano en Vilagarcía