El Campus do Mar obtiene una subvención de más de 717.000 euros del Ministerio de Educación

17/06/2011

El Ministerio de Educación ha concedido a Campus do Mar una subvención de 717.231 euros del Subprograma de Fortalecimiento de Campus de Excelencia Internacional. Esta convocatoria tiene como objetivo reforzar e impulsar varias iniciativas que se encuadran dentro del Proyecto de Conversión a CEI, completando las que ya están en marcha. Este monto total se reparte entre cinco de las siete líneas de actuación prioritarias como son internacionalización, excelencia académica, gobernanza y gestión del CEI, creatividad y excelencia dirigida al entorno.

De este modo, el Ministerio concede ayudas para nueve proyectos englobados en estas cinco líneas, siendo prioritario el relativo al campo de internacionalización y a los campus transfronterizos.

Nueve proyectos concedidos
De los 717.231 euros totales, 245.831 euros se corresponden a la subvención de planes estratégicos, clústers y líneas emergentes de I+D. La finalidad es la planificación de actividades de avance científico durante un período de 5 años, y articularán la investigación desarrollada por las siete universidades y los dos OPIs que conforman el núcleo del Campus do Mar.

Con 244.400 euros se subvencionan las actuaciones destinadas a difundir la excelencia en el entorno. Por una parte recibe 142.000 euros el proyecto Mergúllate no Océano, centrado en la difusión desde los CEI a los territorios, para el desarrollo de actividades de divulgación científica dentro del Programa de Cultura Científica y Tecnológica. En esta misma línea de difusión, el fomento de la empleabilidad recibe una ayuda de 57.500 euros para el desarrollo de una plataforma de demandas y ofertas de empleo de todos los socios de Campus do Mar, que servirá además para el observatorio permanente de las competencias, capacitaciones tecnológicas y habilidades que demanda el mercado.

En lo relacionado con el entorno tecnológico, la subvención es de una cuantía de 20.400 euros para facilitar la evolución de Campus do Mar WebTV hacia suya versión 2.0. En lo que respecta al uso de nuevos recursos tecnológicos para la integración, el Ministerio aporta 24.000 euros con el objetivo de que personas con discapacidad puedan encontrar igualdad de oportunidades durante su estancia en el Campus do Mar.

En el campo de la excelencia académica, el Ministerio concedió 22.000 € para la organización de los campus científicos de verano, potenciando el interés de los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación aplicadas al mar, incentivando su acceso a titulaciones científico-técnicas y transmitiéndoles la experiencia científica directa, así como los valores, fundamentos y procesos metodológicos de la ciencia, desde la investigación básica hasta la transferencia de resultados.

Dentro de la línea estratégica de creatividad, el Campus do Mar consiguió una subvención de 100.000 € para el proyecto BALIZA, una plataforma de creación en el ámbito marino. Su finalidad es la elaboración de proyectos para la creación de una plataforma de actuación creativa transdisciplinar e internacional en el campo marino en la que participen artistas, científicos, tecnólogos, economistas y profesionales de las ciencias sociales dentro de Campus do Mar.

Finalmente, dentro de lo que se refiere a la gobernanza y gestión, el Campus do Mar recibe una aportación de 105.000 euros. En concreto, la promoción de la gobernanza recibe una ayuda de 95.000 euros para la creación de la figura jurídica más adecuada a la singularidad de Campus do Mar, que lo gobierne y lo gestione eficiente y eficazmente, incluyendo dentro de este proceso la selección y contratación de un experto reconocido internacionalmente. Los otros 10.000 euros corresponden a la formación de gestores CEI.

Comparativa
La financiación obtenida en la presente convocatoria del Subprograma de Fortalecimiento 2011 con respecto a la obtenida en la convocatoria del año pasado, la cuantía aumentó significativamente pasándose de 285.000 euros a 717.231 euros en la presente convocatoria, y financiándose un mayor número de actuaciones, ya que en 2010 se obtuvieron fondos para dos actuaciones (adaptación al EEES y acciones preparatorias de campus transfronterizos), frente a las nueve actuaciones subvencionadas en la presente convocatoria.

En total, el Ministerio de Educación destina 36 millones de euros en subvenciones repartidas entre 37 universidades en esta convocatoria de 2011.

DUVI